Cine por la Educación
Se presentaron los cortos ganadores del 2 Festival Nacional Escuela, Cámara, Acción, organizado por el Ministerio de Educación de la Nación, la Federación Argentina de Productores de Cine y la Cámara de Exhibidores Multipantallas, con el auspicio de Telecom y la OEI. Las historias que dieron origen a estos cortos fueron escritas por estudiantes secundarios de primero y segundo año de Chaco, La Rioja y cuidad de Buenos Aires, y se exhibirán a partir de esta semana en las salas de cine Hoyts (Abasto), Village (Recoleta y Caballito) y Cinemark (Palermo y Caballito) de Buenos Aires, además de las salas de cine de La Rioja y Chaco, inmediatamente antes de las películas programadas.
Alumnos de la Escuela C.E.P. N° 60 "República de Honduras" de Roque Saenz Peña (Prov. de Chaco), la Escuela N 19 "Domingo Matheu" de Aminga (Prov. de La Rioja) que viajaron especialmente a Buenos Aires para participar de este acto, y la Escuela N° 32 D.E. 14 "Gral. José de San Martín" de Capital Federal pudieron ver plasmadas las historias que escribieron en los cortos producidos y filmados por la productora 100 Bares que conduce Juan José Campanellla, cuyo pre estreno se realizó en el Cinemark de Beruti y Bulnes, en el barrio porteño de Palermo.
Se trata de las historias "Olvido, locuras y amor" (Chaco), "De un pueblo a la ciudad" (La Rioja) y "Un día diferente" (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) que resultaron seleccionadas.
El Festival Nacional Escuela, Cámara, Acción forma parte del programa Escuela y Medios del Ministerio de Educación de la Nación y cuanta con el apoyo de la Cámara Argentina de Exhibidores Multipantallas (CAEM), la Federación Argentina de Productores de Cine, Telecom y la OEI.
Con las consignas "Me subí al colectivo y me quedé dormido..." o bien "Me olvidé las llaves de mi casa..." la propuesta estuvo dirigida a los alumnos de 1° y 2° año de escuelas secundarias u 8° y 9° de EGB 3 que debían construir una historia que sentara las bases para la producción del audiovisual. En el camino hacia ese objetivo los alumnos necesitaron leer, investigar, narrar, corregir, tachar y re-escribir hasta lograr el relato deseado.
Un jurado integrado en su momento por los cineastas Juan José Campanella y Eduardo Mignona, productores y representantes de las salas de cine seleccionó estas tres historias que fueron plasmadas en los cortos para la pantalla grande.