Coca Cola lanza junto a la WWF nuevos objetivos ambientales
Coca Cola y la ONG World Wildlife Fund (WWF) han desarrollado conjuntamente nuevos objetivos de sostenibilidad ambiental hasta el 2020. Uno de estos objetivos es mejorar la eficiencia del consumo de agua por litro de producto elaborado en un 25% y garantizar ecosistemas de agua dulce en once grandes regiones geográficas de los cinco continentes. Además se proponen disminuir en un 25% las emisiones de gases en toda su cadena de valor y alcanzar el 30% de materiales de origen vegetal en todas sus botellas de plástico PET.
Coca Cola y la ONG World Wildlife Fund (WWF) están trabajando en las nuevas metas ambientales del sistema de gestión de la sostenibilidad de Coca Cola.Las nuevas metas ambientales lanzadas esta semana por Coca Cola se enfocan en la gestión sustentable del agua, la energía y el embalaje, así como el aprovisionamiento sostenible de ingredientes de procedencia agrícola, hasta el año 2020.
La empresa ha acordado con la ONG WWF en expandir sus esfuerzos para alcanzar estas ambiciosas metas de conservación y desempeño, y para promor la integración de los valores del medio ambiente en la toma de decisiones de la empresa.
“En Coca Cola estamos profundamente comprometidos con el trabajo articulado con pares para alcanzar nuestros desafios ambientales y gestionar responsablemente los recursos del planteta”, dijo Muhtar Kent, Chief Executive Officer de Coca Cola. "A medida que nos enfrentamos a un mundo de recursos limitados y crecientes demandas de alimentos y agua, debemos buscar soluciones que impulsen el beneficio mutuo para los negocios, las comunidades y la naturaleza. Trabajar con WWF continuará retando a nuestra Compañía para avanzar en nuestros programas de sostenibilidad, y la especialización y experiencia de WWF jugarán un papel decisivo en la consecución de nuestros objetivos medioambientales".
"Estamos siendo testigos de demandas sin precedentes de los recursos naturales en todo el mundo. Esto provoca un riesgo en todos los ámbitos, incluida la viabilidad de los negocios ", dijo Carter Roberts, Presidente y CEO de WWF: "Estos problemas sólo se pueden resolver mediante el trabajo conjunto, y nuestro trabajo con Coca-Cola ha demostrado que la colaboración puede amplificar y acelerar el impacto que necesitamos".
En virtud de la asociación renovada y ampliada, Coca-Cola Company y sus socios embotelladores -casi 300 en más de 200 países- y WWF han desarrollado conjuntamente nuevos objetivos de sostenibilidad ambiental hasta el 2020. Uno de estos objetivos es mejorar la eficiencia del consumo de agua por litro de producto elaborado en un 25%.
Otro de los objetivos es contribuir a garantizar unos ecosistemas de agua dulce duraderos y salubres en once grandes regiones geográficas de los cinco continentes, entre las que destacan las cuencas fluviales de los ríos Amazonas, Koshi, Mekong, Río Grande/Bravo, Yangtze y Zambeze; las zonas de influencia de la Gran Barrera de Coral y el Arrecife Mesoamericano, así como las principales zonas de la cuenca del río Amur-Heilong, los Bosques Atlánticos de Brasil y las Grandes Llanuras del norte de Estados Unidos.
También se pretende disminuir en un 25% las emisiones de gases con efecto invernadero en toda su cadena de valor, así como implementar un aprovisionamiento responsable de los materiales destinados a los envases PlantBottle™. Coca-Cola va a colaborar con WWF para evaluar el comportamiento social y medioambiental de materiales de origen vegetal para su posible utilización en estos envases. Esta iniciativa permitirá a la Compañía cumplir su objetivo de utilizar un 30% de materiales de origen vegetal en todas sus botellas de plástico PET antes de 2020.
La compañía también se ha propuesto trabajar en el aprovisionamiento sostenible de los ingredientes agrícolas principales, entre ellos la caña de azúcar, la remolacha azucarera, el maíz, el té, el café, el aceite de palma, la soja, la fibra y pulpa de papel, y la naranja. Coca-Cola también ha instaurado unas Directrices en defensa de la Agricultura Sostenible y va a colaborar con WWF para implantarlas en todo el sistema Coca-Cola en lo que respecta a las materias primas enumeradas anteriormente.
Además de los objetivos de desarrollo conjuntamente con WWF, Coca-Cola ha reafirmado su objetivo de reposición de agua llevándolo más allá hasta la recuperación de latas para conseguir reponer el 100% del agua consumida en sus procesos industriales.
Hasta la fecha, Coca-Cola, gracias a su labor de reposición del agua, ha equilibrado aproximadamente el 52% del volumen de sus productos a través de 468 proyectos.En cuanto al reciclaje de envases, ambas organizaciones pretenden alcanzar una tasa de recuperación de latas y botellas del 75% en los mercados desarrollados. Coca-Cola va a colaborar con el sector bebidas y con diversas organizaciones locales con el fin de establecer unas bases de información mínimas e impulsar la recuperación y reciclado en los mercados desarrollados. La Compañía va a continuar tanto reduciendo el volumen de materiales y la energía utilizados en sus envases como utilizando materiales reciclados y renovables.