Código de Conducta en la industria turística
La Secretaría de Turismo de la Nación (SECTUR), UNICEF, Save The Children, ECPAT Internacional y AFEET suscribieron el convenio que crea el Comité Nacional del Código de Conducta en Turismo. Su objetivo fundamental será el promover la implementación y desarrollo de políticas éticas corporativas para la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes, de parte de todos los actores del sector turismo, y de desarrollar las campañas y programas tendientes a su consecución. Argentina es el primer país en que se impulsa el Código desde el Estado.
Este acuerdo, impulsado por la SECTUR –representada en el acto por el subsecretario de Turismo de la Nación, Daniel Aguilera, y el director nacional de Gestión de Calidad Turística, Leonardo Boto Álvarez- cuenta con la participación de las organizaciones internacionales Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia - UNICEF, Save The Children y ECPAT Internacional y será acompañado además, por la Asociación Femenina de Ejecutivas de Empresas Turísticas – AFEET.
Este Comité Nacional estará conformado por representantes de las instituciones antes mencionadas y del Programa las Víctimas contra las Violencias del Ministerio del Interior de la Nación; la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia; y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.
El Código de Conducta es una iniciativa de ECPAT Internacional y la Organización Mundial del Turismo (OMT) para combatir y prevenir la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes que se ha extendido a más de 70 países. Actualmente, más de 600 empresas turísticas en el mundo han adherido al Código de Conducta y han desarrollado sus propias políticas de conducta.
Se trata de un instrumento que implica una declaración formal, de libre adhesión, destinada a orientar y regular la conducta ética de empresas, organizaciones y profesionales relacionados directa o indirectamente con la industria del Turismo, promoviendo la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes y evitando su explotación sexual/ laboral y la trata para ambos fines, que por primera vez desde su creación es impulsado desde un organismo nacional de turismo.