Código de Ética para Proveedores obligatorio desde 2013

05.12.2013 | Reportes de sustentabilidad

Barrick publicó su segundo reporte de sustentabilidad bajo lineamientos GRI, nivel de aplicación B, con información completa sobre los resultados de su actividad en Argentina. Se destaca el trabajo con cadena de valor y los Programas de Monitoreo Participativos que permiten que representantes de la comunidad participen de una campaña de tres días en la cual suben a la mina para tomar las muestras en los puntos que ellos eligen.


En cadena de valor, se destacan la implementación de proyectos para la sustitución de importaciones y el plan de promoción de proveedores locales como motor de progreso económico, especialmente para la provincia de San Juan. El 90,2% de las compras de bienes fueron a empresas argentinas y el 41,9% de ese total, a empresas de San Juan.

El Código de Ética para Proveedores fue firmado voluntariamente por 34 proveedores y contratistas de Veladero, y, además, en forma voluntaria, certificaron otros 59 contratistas. Se prevé que para 2013 el código será obligatorio e integrado al programa de sostenibilidad.

En 2012 el Código de Ética para Proveedores pasó a una plataforma on-line con el sistema TRACE International o "TRAC". El sistema TRAC captura información de cumplimiento y permite el intercambio eficiente entre Barrick, proveedores y clientes, a través de un portal seguro y privado.

En 2012 se llevaron a cabo Programas de Monitoreo participativos dando cumplimiento a las políticas internas y a los compromisos voluntarios y otros derivados de requerimientos legales y permisos existentes. Estos monitoreos participativos implican que los representantes de la comunidad participen de una campaña de tres días en la cual suben a la mina para tomar las muestras en los puntos que ellos eligen, facilitando nuestro personal la logística para que los participantes puedan acceder en tiempo y forma a los sitios de monitoreo.

Representantes de las comunidades pueden seleccionar los puntos de muestreo, sin mediar intervención de Barrick en esta instancia. 

Además, en 2012 se trabajó con agricultores y ganaderos de los departamentos de Jáchal e Iglesia para la diversificación productiva de la zona norte de San Juan. 

En medio Ambiente, Barrick adoptó tecnologías avanzadas para incorporar el uso de energías renovables y optimizar los recursos naturales. En Veladero, la compañía desarrolló una planta solar fotovoltaica, en el marco de una prueba piloto pionera en Sudamérica, que permitirá ahorrar 2.000 litros de combustible y dejar de emitir más de 8,8 toneladas de gases de efecto invernadero en el año.

En 2012 se ha registrado un consumo de agua un 36% por debajo de la cantidad autorizada por la Dirección de Hidráulica de la provincia de San Juan.