Colombia con grandes avances hacia las compras públicas con RSE

09.06.2011 | América Latina

El proyecto de Compras Públicas Sustentables (SPP, en inglés) en Colombia se inició en junio de 2010 y desde entonces “el país ha hecho un rápido progreso” dicen desde la Unidad de Consumo y Producción Sustentable  del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). A finales de septiembre de 2010, se formó un Comité Directivo para las Compras Públicas Sustentables que ahora se convertirá en una institución oficial, encargada de supervisar la aplicación de la futura política. Café orgánico, las bombillas ecológicas, papel reciclado, las industrias gráficas y materiales de construcción serán los primeros productos que el Estado evaluará con estos criterios.


Colombia completó su evaluación de estado y su ejercicio de priorización a finales de 2010. Los siguientes grupos productos fueron seleccionados como prioritarios: café orgánico, las bombillas ecológicas, papel reciclado, las industrias gráficas y materiales de construcción.

Se ha desarrollado una tabla que sintetiza los bienes y servicios prioritarios, los objetivos de los volúmenes de contratación, medios de verificación y la legislación asociada. “Esta herramienta ha demostrado ser muy eficiente y se adjuntará a las directrices de contratación desarrollado para los oficiales de compras colombiano”, explican los responsables del Proyecto.

Colombia también ha elaborado directrices para las implementaciones de SPP que se presentaron durante el taller de la Política y Plan de Acción de SPP que se organizó en Bogotá los días 28 y 29 de abril de 2011. 

Estas directrices muestran el contexto y los objetivos de la aplicación de las compras públicas sustentables, así como las prioridades del país y las medidas que deben adoptarse con el fin de introducir criterios de sostenibilidad en las compras pública. 

El documento también sugiere criterios básicos para seleccionar los productos y servicios sustentables, así como los proveedores adecuados. En última instancia, los funcionarios del gobierno y los compradores podrán incluir consideraciones de sustentabilidad en las diferentes etapas del proceso de contratación.

Las directrices servirán de base para la aplicación de SPP en el país y serán reforzadas por una directiva presidencial, siguiendo el ejemplo de la política española en materia de compras públicas sustentables. Un documento de política económica y social (CONPES), también se desarrollará bajo la supervisión del Departamento Nacional de Planeación.

Con el fin de acompañar la ejecución de la política, dos tipos de materiales de comunicación se desarrollarán: (a) una guía electrónica, cuyo objetivo es proporcionar orientación a las instituciones y personas que realizan compras públicas sustentables, (b) un folleto de fácil uso que explica y anima a la aplicación de las compras públicas sustentables.

A partir de junio de 2011, el Ministerio de Medio Ambiente tiene la intención de llevar a cabo una serie de acciones piloto e informar periódicamente le sobre la aplicación de SPP al Comité Directivo. 

El punto focal nacional y el Comité Directivo llevarán a cabo las siguientes actividades para la implementación de las compras públicas sustentables:

- Desarrollar una argumentación sólida sobre la base de los beneficios ambientales, sociales y económicos de la adquisición de bienes y servicios sustentables con el fin de aumentar el apoyo político

- Ampliar el conocimiento del mercado de bienes y servicios sustentablesDefinir claramente los criterios de sustentabilidad que se aplicarán a través del proceso de adquisición

- Elaborar y aprobar un marco legal que hace obligatoria la aplicación de las compras públicas sustentables

- Aumentar la capacidad del país para gestionar y orientar adecuadamente la implementación de las compras públicas sustentables

-Desarrollar herramientas de seguimiento y monitoreo la mejora continua de la aplicación