Colombia presentó la Estrategia de Desarrollo bajo en Carbono

22.02.2012 | América Latina

El primer paso de la iniciativa será identificar las principales actividades emisoras de carbono y buscar las alternativas para los sectores de energía, minas, agricultura, transporte, industria, residuos y construcción. Una vez terminada esa primera fase, se definirán las medidas y proyectos apropiados para reducir el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero por cada sector. El PNUD, con apoyo de la UE, la Embajada del Reino Unido y el Children Investment Fund Fundation, aporta al proceso de elaboración de la estrategia.El evento contó a su vez con la participación de los principales líderes en los sectores público y privado en los temas de industria, minería, energía, residuos, agricultura y transporte.


La Estrategia Colombiana de Desarrollo Bajo en Carbono (ECDBC) fue presentada en un evento de alto nivel convocado por el ministro de Ambiente y Desarrollo, Frank Pearl.

La ECDBC es una herramienta para impulsar el desarrollo económico carbono-eficiente en Colombia. Para llegar a esta meta, se deberá identificar primero la línea base de emisiones y las alternativas de desarrollo bajo en carbono para los sectores de energía, minas, agricultura, transporte, industrial, residuos y construcción. Con base en estos resultados, se definirán las medidas y proyectos apropiados para reducir el crecimiento de emisiones de gases de efecto invernadero por sector, sin afectar el desarrollo económico.

El diseño de la estrategia cuenta con el apoyo de 14 donantes, incluyendo gobiernos de países desarrollados, entidades multilaterales y fundaciones. El PNUD, con apoyo de la UE, la Embajada del Reino Unido y el Children Investment Fund Fundation, aporta al proceso de elaboración de la estrategia a través de tres proyectos directamente vinculados a la ECDBC, y que aportarán información para la construcción  de las líneas base de emisiones por sectores, definirán los planes de acción sectoriales con miras a buscar opciones costo eficientes que le permitan a los sectores disminuir sus emisiones sin sacrificar su crecimiento y las políticas públicas que den el soporte necesario a la estrategia.

Así mismo, el PNUD cooperará con el fortalecimiento de los ministerios sectoriales para que puedan incorporar en su trabajo diario consideraciones necesarias sobre desarrollo bajo en carbono.  Al involucrar  tanto actores privados y públicos, como expertos independientes y agencias de cooperación, se han creado equipos de trabajo complementarios con capacidad para generar una estrategia integral y funcional de largo plazo.

El objetivo de esa convocatoria es involucrar desde el principio a los principales representantes de los gremios y sectores para que este diseño sea concertado y realista. En mayo de 2012 se conocerán los resultados preliminares del estudio que identificará las opciones y el potencial de reducción de emisiones de GEI en los sectores incluidos en la estrategia. 

En el evento de lanzamiento organizado en el club El Nogal en Bogotá el pasado 14 de febrero, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, por medio del Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, envió un mensaje de absoluto respaldo a la iniciativa. Asímismo,  intervinieron el director del Departamento de Planeación, Mauricio Santa María; el experto que lideró la estrategia bajo en carbono de Sudáfrica, Stefan Rauben Haimer; y el ministro Frank Pearl.  El evento contó a su vez con la participación de los principales líderes en los sectores público y privado en los temas de industria, minería, energía, residuos, agricultura y transporte.