Colombia se une a la Convención contra el Soborno de la OCDE

26.12.2012 | América Latina

El 19 de enero de 2013 Colombia se convertirá en el partido (Party) número 40 en sumarse como miembro de la Convención contra el Soborno de la OCDE, primer instrumento internacional jurídicamente vinculante que se centra exclusivamente en luchar contra el soborno en los negocios.


La OCDE invitó a Colombia a unirse al Grupo de Trabajo sobre Soborno de la OCDE en noviembre de 2011 y a tomar las medidas necesarias para llegar a ser Parte de la Convención.

Colombia se convertirá en el partido número 40 de la Convención contra el soborno de la OCDE el 19 de enero de 2013, 60 días después del depósito de su instrumento de adhesión.

En diciembre de 2012 se prevé un examen para revisar la aplicación de las leyes colombianas contra el soborno.  

El Secretario General Adjunto de la OCDE Rintaro Tamaki, conversó durante la ceremonia de adhesión con la Ministra de Justicia de Colombia Ruth Stella Correa, y dijo:"El soborno distorsiona los mercados y aumenta el costo de hacer negocios. Este mes celebramos el 15vo aniversario de la Convención contra el Soborno, el primer instrumento internacional jurídicamente vinculante que se centra exclusivamente en luchar contra el soborno en los negocios. La adhesión de Colombia a la Convención envía un importante mensaje a los gobiernos y a las empresas en América Latina sobre la importancia de trabajar juntos para luchar contra la corrupción”.

La Convención entró en vigor en 1999 para prohibir el soborno de funcionarios públicos extranjeros en las transacciones comerciales internacionales. Tiene por objeto garantizar que la lucha contra el soborno sea eficaz, creando así la igualdad de condiciones para una competencia justa. Los 34 países miembros de la OCDE más Argentina, Brasil, Bulgaria, Rusia y Sudáfrica son Miembros de la Convención.