¿Cómo frenar el cambio climático sin el compromiso de las empresas líderes?
Para alcanzar la meta del PNUMA de reducir la temperatura del planeta se necesita reducir las emisiones de GEI y renunciar a una parte de las reservas de petróleo y de carbón, explican los expertos británicos. Pese a esto, las empresas del Global 500 no están actuando en tiempo y forma para responder a los desafíos. El nuevo trabajo de Thomson Reuters muestra resultados desalentadores.
Christophe McGlade (University College, Londres) y Paul Ekins (Instituto de Recursos sostenibles, Reino Unido) acaban de presentar una investigación que sostiene que un tercio de las reservas de petróleo, la mitad de las de gas y más del 80% de las de carbón no deben tocarse en los próximos 40 años para tener al menos un 50% de probabilidades de controlar el cambio climático, es decir, de evitar que la temperatura media del planeta suba más de dos grados.
El rol de las empresas en este sentido es clave. Pese a esto las compañías líderes del mundo no están respondiendo con eficiencia a estos desafíos. Las empresas del Global 500 son responsables de más del 10% de las emisiones de GEI del mundo que se concentran entre las 50 empresas más importantes, responsables del 79 % de las emisiones de todas las empresas dentro de la lista, informa Thomson Reuters en su nuevo estudio.
Desde 2010 a 2013, las emisiones de GEI de las empresas que figuran en el listado han aumentado 3,1%, una tendencia preocupante dado que las emisiones de GEI tendrían que haberse visto reducidas en 4,2% para alcanzar los estándares propuestos en el Informe 2014 de Emisiones de Gas de PNUMA [Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente], con la intención de presentar un camino hasta el 2050 para mantener la temperatura global dentro de un incremento de 2º.C de promedio.
“Tal como vimos durante la reciente Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático en Lima, Perú, es imprescindible limitar las emisiones de gas de efecto invernadero en todo el mundo para poder reducir el impacto del cambio climático”, dijo Tim Nixon, Director de Sostenibilidad de Thomson Reuters y uno de los co-autores del informe. “La conclusión de este informe es que la mayor concientización de los datos globales de GEI puede fomentar la transparencia, la innovación y un mejor entendimiento entre empresas y partes interesadas que pueden conducir a futuras reducciones en las emisiones de gas de efecto invernadero”, dijo John Moorhead, executive manager de BSD Consulting y co-autor del informe.
Los investigadores McGlade y Ekins analizaron escenarios de futuro y el efecto de la tecnología de secuestro de carbono. Los resultados muestran que su efecto sería relativamente pequeño, permitiendo un incremento del 6% en la quema de carbón y un 2% tanto para el gas como para el petróleo. Además, advierten que el secuestro de carbono, debido sobre todo a su alto coste, no entraría efectivamente en funcionamiento hasta 2025.