Cómo implementar un cuadro de comando de sustentabilidad en la empresa

03.01.2012 | Europa

Indra ha realizado una profunda revisión de sus indicadores de sostenibilidad, para reflejar mejor la gestión y desempeño de la compañía en las tres dimensiones de la sostenibilidad: económica, social y medioambiental. Estos indicadores han sido recogidos en un “cuadro de mando” que Indra ha hecho público junto con su Informe Anual. Ha realizado una revisión de sus indicadores de desempeño económico, social y medioambiental, con el objetivo de dar una mejor respuesta a las inquietudes de sus grupos de interés a partir de un análisis de los indicadores solicitados en los distintos monitores y evaluaciones de sostenibilidad a los que se somete y ha seleccionado aquellos indicadores que considera más importantes en la gestión de la compañía.


Desde 2008, Indra publica un Informe Anual que describe las actividades de la compañía y su desempeño tanto en el plano económico, como en el plano social y medioambiental. Indra considera que esta manera de informar supone presentar a la compañía de forma más realista, al ofrecer una visión conjunta y global del impacto de sus actividades sobre todos sus grupos de interés.

La empresa española de tecnología ha realizado una revisión de sus indicadores de desempeño económico, social y medioambiental, con el objetivo de dar una mejor respuesta a las inquietudes de sus grupos de interés (en cumplimiento a la norma AA1000). Para ello, ha realizado un análisis de los indicadores solicitados en los distintos monitores y evaluaciones de sostenibilidad a los que se somete (Merco, Aspi-Vigeo, OEKOM, SAM-Dow Jones Sustainability Indexes, Eiris-Ftse4Good, Carbon Disclosure Project, etc.) y ha seleccionado aquellos indicadores que considera más importantes (materiales) en la gestión de la compañía. 

Estos indicadores se han incorporado al cuadro de mando de sostenibilidad que la compañía desarrolló en 2009 y que se publica junto con Informe Anual a través de su web como un ejercicio de transparencia informativa hacia sus grupos de interés. 

La empresa prevé continuar mejorando dicho cuadro de mando de sostenibilidad, mediante la incorporación de herramientas que permitan la captura automática de la información y la mejora continua del sistema de reporte. 

El caso del "Cuadro de Mando" de Indra es uno de los destacados por el Programa RC Outlook de Fundación Entorno. Es un proyecto de comunicación conjunta de 12 grandes empresas que buscan alinear sus políticas de Responsabilidad Corporativa con las prioridades y necesidades de la sociedad actual, de manera que contribuyan de forma real al desarrollo sostenible.