Cómo las bases de datos abiertas pueden cambiar para siempre la transparencia corporativa

11.08.2015 | Destacadas

La complejidad de la estructura de propiedad de las grandes empresas multinacionales de capital abierto o con cientos de subsidiarias y empresas conexas en distintos países del mundo representa un serio desafío para la  demanda de transparencia que exigen autoridades fiscales, inversores y ONG. Con la consolidación de las grandes bases de datos abiertas, se abre un nuevo panorama que puede echar luz sobre estos laberintos corporativos. 


OpenCorporates en Londres ha sido un pionero en este campo  con la creación de un sistema identificador único global para hacer más fácil el mapeo de las corporaciones. Agencias como la alemana OpenOil están utilizando el sistema de clasificación OpenCorporates para mapear compañías como British Petroleum,  bajo la premisa  de "imaginar una industria petrolera abierta" agrupando grandes base de datos de contratos de explotación de suelo y concesiones.  También están construyendo herramientas para permitir al público para acceder a los aspectos económicos de proyectos mineros privados  y campos de petróleo . 

Debe quedar claro que el objetivo de OpenOil no es sólo la transparencia corporativa . El proyecto aspira a divulgar información objetiva pero sin avanzar en la interpretación de los datos.  De algún modo, el verdadero objetivo de OpenOil es ser una fuente confiable de información sobre las empresas petroleras que pueda ser utilizable para el público en general.

En el caso de BP, los datos que brinda la propia empresa ya están publicados en sus propios sitios web pero de una manera confusa y llena de jerga técnica en cientos de documentos en formatos pdf . OpenOil busca tomar esa transparencia y convertirla en “una transparencia significativa”.

Abrir la cadena de suministro

Este fenómeno empieza a alcanzar también a una de las grandes zonas oscuras de la gestión empresaria como son las “cadenas de valor”.

Nuevos sistemas de mapeo de la cadena de suministro como el desarrollado por SourceMap están creado una plataforma abierta para las personas para crear los mapaeos de cadena de suministro por sí mismos. Empresas innovadoras como Fairphone han comenzado a ofrecer información sobre su cadena de suministro en la plataforma.

La compañía Sedex Global anunció meses atrás el desarrollo de una plataforma abierta de información sobre  cadenas de suministro en colaboración con el Banco Mundial y OpenCorporates. Tiene como objetivo dar a las pequeñas empresas y artesanos la oportunidad de mostrar voluntariamente sus cadenas de suministro.

La industria de la auditoría también está pensando en como los datos abiertos pueden influenciar en nuevos desarrollos. Iniciativas como AuditFutures del ICAEW están imaginando junto al Royal College un futuro en donde miles auditores conectados a través de internet trabajen juntos en una plataforma de auditoría crowdsourced abierta.