Cómo las empresas de IT están transformando sus residuos en recursos valiosos

08.09.2015 | Gestión

Empresas líderes en tecnología como Apple, Microsoft y Motorola comenzaron a trabajar con el proveedor Li Tong (LTG) para garantizar la inocuidad del proceso de reutilización y reciclaje de los RAEE y convertir los residuos en recursos valiosos. Presentamos un perfil de esta empresa proveedora encargada de la reutilización y reciclaje de residuos electrónicos.


La mayoría de los gigantes de la tecnología se han comprometido a gestionar responsablemente los residuos eléctricos y electrónicos. Pero los componentes valiosos y metales utilizados en estos productos han creado un mercado negro para los procesadores no autorizados que a menudo prestan poca atención a la seguridad de los trabajadores o el impacto de sus actividades sobre el agua y el suelo.

Por ello las empresas Apple, Microsoft y Motorola comenzaron a trabajar con el proveedor Li Tong (LTG) para garantizar la inocuidad del proceso de reutilización y reciclaje de los RAEE.

LTG, especialista en logística inversa, opera una red de 21 instalaciones en América del Norte, Europa, Asia y América Latina. Se presenta como una organización autorizada para desarmar los teléfonos inteligentes, equipos de redes, ordenadores y otros dispositivos electrónicos.

El objetivo de LTG es la optimización de la cadena de suministro inversa, informa en su web. La propuesta de valor de LTG es su capacidad para hacer del reciclaje de RAEE un proceso lo menos dañino posible, apuntando a la reutilización. La pantalla de cristal líquido de una tablet, por ejemplo, podría encontrar una segunda vida como un panel de control para un refrigerador inteligente.

"Tenemos una solución para todo. Si un dispositivo puede ser reformado, será. Si no se puede utilizar,  será utilizado para la recuperación de materia prima”.

En su página web, LTG señala que es la única empresa en la región Asia-Pacífico en lograr Certificaciones en Reciclaje Responsable (R2) y Reciclaje Industria Estándar de Operación (RIOS).

El interés en los enfoques más inteligentes de logística inversa está creciendo rápidamente.