Cómo organizar un evento sustentable
El concepto de “evento sostenible” ha cobrado renovada vigencia luego que el GRI publicara un suplemento especial de indicadores de RSE para el sector. Se podría definir un evento sustentable como aquel que incorpora consideraciones ambientales, sociales y éticas con el fin de optimizar su impacto en el entorno. Cómo definir el destino, transporte y movilidad, sede, alojamiento, amenities, catering, materiales, merchandising, regalos y actividades para lograr un evento sustentable.
Se podría definir un evento sustentable como aquel que incorpora consideraciones ambientales, sociales y éticas con el fin de optimizar su impacto en el entorno. Basándose en el concepto tradicional de desarrollo sustentable, la Fundación CONAMA dice que un evento, para que sea sostenible, “tiene que celebrarse bajo unas condiciones que garanticen que las generaciones futuras podrán seguir organizando eventos”.
“La sostenibilidad en los eventos es claramente un factor de diferenciación de destino y al mismo tiempo una oportunidad de negocio dentro de la que se viene denominando economía verde. Esta diferenciación tiene una gran importancia ante un mercado de destinos de eventos cada vez más competitivo, y progresivamente más crítico y exigente en cuanto a requerimientos de sostenibilidad”, sostiene José María de Juan Alonso experto del Centro Español de Turismo Responsable.
Para tener una idea de la magnitud del impacto ambiental y social de un mega-evento la organización Global Urban calculó que las 73.000 personas que asistieron al partido de fútbol del campeonato de 2004 entre Manchester United y Millwall, en el Reino Unido —sus viajes, consumo de comidas y bebidas, productos de desecho y una proporción de la infraestructura del estadio— dejaron una huella ecológica de 3.000 hectáreas. Los viajes fueron los que más contribuyeron a ella: 43 millones de kilómetros, un promedio de 591 kilómetros por persona, casi la mitad de los cuales se recorrieron en automóviles particulares.
De acuerdo a los expertos un evento sustentable implica un equilibrio entre todos los elementos que los componen:
- destino,
- transporte y movilidad,
- sede,
- alojamiento,
- amenities,
- catering,
- materiales,
- merchandising,
- regalos
- actividades.
Una de las prácticas más generalizadas en esta materia es la compensación de las emisiones del CO2 generadas por el evento que aporta, además, la posibilidad de que el destino se involucre en proyectos de reforestación, cooperación y desarrollo.
En la actualidad hay un cierto interés por ir incorporando criterios de sostenibilidad por parte de los organizadores y un mercado, aún inmaduro, que va ofreciendo soluciones. De a poco, el sector está mostrando tener impacto en la RSE de la cadena de valor. Al integrarse en el destino, el evento sostenible fuerza el cambio en los proveedores actuales, que se deben adaptar a los nuevos materiales y servicios. Así mismo, se crean nuevos proveedores para satisfacer la nueva demanda, generando una economía alternativa en torno a los eventos.
Aunque sobre esta moda diversos expertos advierten que “es necesario recalcar la importancia de superar lo visual y lo efectista en cuanto a los indicadores y símbolos de sostenibilidad en los eventos, para dar a paso a la necesidad de compromisos de sostenibilidad globales y a largo plazo”.
Sí, se recomienda comunicar los logros en:
• Gestión de residuos
• Materiales
• Clima y energía
• Transporte
• Alimentación
• Agua
• Accesibilidad
• Hoteles
• Actividades paralelas
• Comunicación
“Algunos de los factores sociales y culturales son más difíciles de medir y posiblemente llevará más tiempo incorporarlos plenamente. El enfoque de igualdad de género, las políticas de conciliación, la eliminación del trabajo infantil, las políticas de fomento del trabajo digno y eliminación de la explotación laboral en general, los criterios de comercio justo, los criterios FSC y similares, y un largo etc. Si tenemos en cuenta todos estos enfoques en la valoración de la sostenibilidad de cualquier evento, de forma integral sobre todos los productos y servicios implicados en el mismo y en cualquier escala geográfica, con seguridad nos llevaremos muchas sorpresas”, avisan desde Green Meeting Industry Council Ibérico.
Por su parte, Alonso agrega que son una gran oportunidad para países en desarrollo y espacios aislados, en los que los eventos convencionales simplemente no encajan.
Existen diferentes asociaciones y organizaciones internacionales que promueven la celebración de eventos sostenibles:
- la Asociación para reuniones y eventos verdes (Association for Green Meetings and Events), con sede en Georgia (Estados Unidos), la cual se ha fusionado con GMIC. www.greenmeetings.info
- el Consejo para la ambientalización de la industria de eventos y reuniones (The Green Meeting Industry Council), con sede en Mississippi (Estados Unidos).
- la iniciativa de ambientalización de eventos (éco-evenements) liderada por la Asociación Francesa de Profesionales Organizadores de Eventos (Associations des professionnels de l'événement).
“La sostenibilidad de los eventos como objetivo y como esquema de gestión puede también adaptarse a los principios y objetivos de la RSE, de modo que el convocante o participante de un evento aprovecha la celebración del mismo para ejercer sus estrategias de Responsabilidad Social Empresaria, extenderlas y confirmarlas ante la sociedad”, reflexiona Alicia Torrego, Coordinadora del documento “Eventos Sostenibles” de Fundación CONAMA, una de las mejores publicaciones en español sobre la temática.
En dicho documento se destacan los beneficios tanto desde el punto de vista empresarial, como social y medioambiental, entre los cuales podríamos mencionar los siguientes:
- Ahorro económico. Al controlar el consumo de recursos y hacer más eficientes los procesos productivos, estas acciones se traducen en un ahorro en los gastos.
- Acceso a nuevos mercados más exigentes y especializados.
- Compromiso público y moral para con la sociedad, el medio ambiente y el futuro.
- Mejorar la reputación y ser coherente con una política general de sostenibilidad o una estrategia de responsabilidad social corporativa.
- Contribución a un desarrollo que satisfaga nuestras necesidades presentes sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las suyas.
- Contribución a un proceso de cambio hacia un ideal en el que los hábitos de producción, consumo e inversión permitan que las personas, en el presente y en el futuro, disfruten de las condiciones materiales, sociales y ambientales que les permitan acceder a una existencia digna y a una mejor calidad de vida.
- Contribución a la inserción y reinserción de personas en riesgo de exclusión.
- Ayudar al desarrollo de nuevos mercados éticos y estímulo de la demanda de productos sostenibles.
- Fomento de la creación de puestos de trabajo enfocados al ámbito medioambiental y social.
En algunos países desarrollados comenzaron a surgir, cómo no, algunas certificaciones y etiquetas sobre eventos sostenibles. El pionero fue el BS8901 desarrollado pora la British Standards Institution. También existe el APEX green meeting standards de la American Society for Testing and Materials (ASTM). Algunos otros paíes están desarrollando etiquetas asociados con la ISO.
¿Por dónde empezar?
El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente provee este práctico check-list para verificar que su evento se adecue a las buenas prácticas de un evento sostenible.
Fuentes de consulta:
http://www.eventosostenible.es/
Guías para eventos verdes del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente