¿Cómo pueden las empresas aportar a la empleabilidad?

02.02.2015 | Gestión

El WBCSD presenta los casos de 3 de sus empresas miembro- ITC, SABMiller y Vale- que han implementado medidas proactivas y programas de capacitación y desarrollo de proveedores con éxito destacado. 


Los estudios de caso, recopilados en un folleto producido en colaboración con la iniciativa “Let’s Work Global Partnership”, demuestran que las empresas, en articulación con el sector público y las instituciones educativas, pueden desempeñar un papel importante en aumentar las competencias y la empleabilidad de miles de personas.

Impulsado por el deseo de escalabilidad, los estudios de caso revelan experiencias prácticas y perspectivas que demuestran el impacto positivo de los programas de capacitación en la empresa, la sociedad y la economía local en general.

Las iniciativas de las empresas se clasifican en tres áreas:

1. Inserción profesional – Consiste en programas de formación continua para los empleados. Los casos prácticos de capacitación laboral muestran resultados concretos en innovación, fidelización y productividad.

2. Desarrollo de la cadena de valor - Las empresas se enfrentan al reto de encontrar proveedores y distribuidores adecuados, sobre todo a nivel de las micro, pequeñas y medianas empresas. Tiene sentido económico que la empresa ayude a estos empresarios a mejorar su productividad y expandir sus negocios.

3. Desarrollo comunitario - Programas dirigidos a la comunidad incluyen la formación profesional para jóvenes locales, mujeres y  desempleados, con el objetivo de aumentar su empleabilidad en el mercado laboral.

Lo que este conjunto inicial de estudios de caso también deja en claro es que se necesita un mayor esfuerzo para recopilar y analizar los datos sobre el impacto real de la inversión en educación, capacitación y programas de desarrollo de habilidades. Se necesitan más pruebas para entender completamente y articular el impacto positivo de los programas de formación y capacitación en la creación de empleo, y se necesita tiempo para que los beneficios del empleo se materialicen en términos de desarrollo socioeconómico sostenible.

Con el fin de cuantificar la creación de valor de estos programas, y para fortalecer en última instancia el caso de negocio, en una segunda fase de su colaboración el WBCSD y la iniciativa Let’s Work Global Partnership recopilarán información relacionada con los costos, beneficios, y en general el valor creado a través de iniciativas individuales de empresas.