¿Cómo sabemos los temas que interesan a nuestros grupos de interés?
En este artículo especial, la Directora Global de Reputación y Sostenibilidad del Grupo Telefónica, Silvia Gúzman Araña, expone y analiza las principales novedades que trae el XI Informe Anual de Sostenibilidad de Telefónica correspondiente al ejercicio de 2012. Avances en materia de protección de datos y privacidad. Innovación en eficiencia energética con un ahorro directo de 5 millones de euros. En el terreno social, expone sobre el clima laboral, compromiso, seguridad y salud, diversidad, inclusión digital y proyectos sociales. "Durante 2012, hemos profundizado en la evaluación del impacto del Grupo Telefónica en temas de derechos humanos", explica.
Hace apenas unos días y como viene siendo ya una tradición para nuestra Compañía, desde hace 11 años, hemos presentado el Informe Anual de Sostenibilidad de Telefónica correspondiente al ejercicio de 2012. Para nosotros se trata de una fecha importante e ineludible que nos permite mostrar nuestro compromiso por la transparencia con todos nuestros grupos de interés y que, además, nos brinda la oportunidad de poner en valor la integridad y sostenibilidad de la gestión de nuestra empresa.
Pero, ¿cómo sabemos los temas que interesan a nuestros grupos de interés? A través de nuestro análisis de materialidad obtenemos los temas más relevantes para nuestro sector. Y ¿en qué consiste este análisis? Pues no es más que un equilibrio entre la estrategia de la compañía y las expectativas de nuestros grupos de interés, así obtenemos lo que denominamos “matriz de materialidad”.
Desde Telefónica creemos firmemente que la gestión sostenible es la mejor vía para poder transformar las posibilidades en realidad, con el fin de crear valor para empleados, clientes, accionistas, socios y para toda la sociedad en general.
En este nuevo informe, hemos abordado los principales avances que Telefónica ha llevado a cabo en sostenibilidad a lo largo del 2012, desde una triple perspectiva: económica, ambiental y social.
En la dimensión económica, hay que señalar cómo Telefónica sigue trabajando en la implantación y difusión del código ético, que es para nosotros la base para la creación de una cultura corporativa apoyada en la transparencia y la integridad.
Un tema importante, que nos gustaría destacar también han sido los avances en materia de protección de datos y privacidad. En 2012 la labor de la Compañía en este ámbito ha girado fundamentalmente en torno a cuatro pilares: la creación de un entorno seguro, la inclusión de la seguridad en los nuevos productos, el desarrollo de iniciativas relacionadas con el uso responsable de las TIC, y la colaboración con organismos internacionales.
En la dimensión ambiental, desde Telefónica aprobamos, durante el III Workshop Global de Energía y Cambio Climático celebrado en Chile, el objetivo de reducción de emisiones de CO2 por cliente para el año 2020 en un 30%. Además, continuamos como una de las cinco empresas de Telecomunicaciones líderes del mundo en el Carbon Disclosure Project (CDP).
Pero nuestros avances a nivel ambiental también se traducen en cifras. Gracias a la innovación en eficiencia energética, que la Compañía llevó a cabo durante 2012, hemos conseguido un ahorro directo de 5 millones de euros. Adicionalmente, Telefónica estableció un nuevo objetivo de reducción de emisiones de CO2 por cliente, de un 30%, para el año 2020.
En el terreno social hemos abordado, entre otros, aspectos tales como el clima laboral, compromiso, seguridad y salud, diversidad, inclusión digital y proyectos sociales. En este marco, durante el 2012, hemos llevado a cabo la segunda edición de los Telefónica Ability Awards, que premia que han integrado de forma más efectiva la discapacidad en su modelo de negocio; y lideramos el proyecto M-Inclusion, cofinanciado por la Comisión Europea, para poner en marcha la primera Plataforma de Inclusión Social a través de soluciones móviles para Europa y Latinoamérica
En esa ocasión quiero destacar alguno de nuestros proyectos de inclusión digital, como el proyecto llevado a cabo en Perú para identificar las mejores iniciativas de inclusión en zonas rurales basadas en las TIC. También resulta destacable Wanda, la empresa creada junto a MasterCard para el desarrollo de pagos móviles en Latinoamérica, que permite a personas con bajos recursos, que disponen de móvil, pero no tienen acceso a una cuenta bancaria.
Durante 2012, hemos profundizado en la evaluación del impacto del Grupo Telefónica en temas de derechos humanos. En este sentido, hemos firmado los Principios Rectores de Libertad de Expresión y Privacidad del Sector TIC y hemos desarrollado la Guía metodológica para identificación y evaluación de riesgos de trabajo infantil.
Mi agradecimiento a todos los que hacen posible este Informe, ya que sin ellos no sería posible, un año más, mostrar los avances de Telefónica, reafirmando nuestro compromiso con la transparencia hacia nuestros grupos de interés .