Cómo será la propuesta que Argentina llevará a Río+20

30.11.2011 | Destacadas

A menos de 7 meses de Río+20 todavía no se ha consolidado la agenda definitiva de temas que se discutirán en la Cumbre entre el 20 y el 22 de junio de 2012. Pese a ello, los países empiezan a definir sus posturas sobre los puntos que ya se conocen. ComunicaRSE accedió a un documento del gobierno argentino que revela los principales puntos de la postura que llevará a Río de Janeiro. Conozca los lineamientos políticos y las propuestas sobre desarrollo sustentable y economía verde que según el Gobierno "no debe constituirse sólo en una herramienta de mercado". Otro punto importante es el "respeto del principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas” entre países desarrollados industrializados y países en desarrollo que no han realizado aportes significativos al calentamiento global.


El paper, que lleva el sello de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (el órgano que coordina la propuesta argentina junto a Cancillería) afirma que aún no está debidamente aclarado el alcance que tendrá el debate en Río+20 en aspectos clave como la definición de Economía Verde y que ello dificulta establecer posturas precisas. 

La Argentina llevará a las negociaciones posiciones alineadas a la de los países en vías de desarrollo que piden garantizar:

- “Respeto del principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas” entre países desarrollados industrializados y países en desarrollo que no han realizado aportes significativos al calentamiento global.

- “Congruencia con los objetivos nacionales del logro del desarrollo sustentable” de manera tal de respetar la soberanía política y económica de los países en las diversas estrategias.

- “Promoción de mecanismos para fortalecer capacidades, provisión de recursos financieros y transferencia de tecnologías” desde los países desarrollados a los países en desarrollo 

- “Revertir prácticas distorsivas del comercio” para evitar que la disposiciones ambientales puedan ser utilizadas como barreras “para arancelarias” para las exportaciones. 

- Las propuestas

En cuanto a los lineamientos políticos, las propuestas argentinas son:

- Regular el uso y optimización de los recursos naturales garantizando el acceso a los mismos de la población, aumentando la eficiencia productiva, la diversificación de la producción y el ordenamiento territorial.

- Incrementar la oferta renovable en la matriz energética del país y trabajar en eficiencia energética.

- Fortalecer el impacto del sector científico-tecnológico sobre el desarrollo de una matriz productiva más sustentable.

- Fortalecer la educación ambiental, los sistemas de generación de información ambiental y el acceso público de las estadísticas ambientales (incluyendo actividades del sector público y privado).

- Fortalecer la inclusión social.

- Fortalecer el acompañamiento de las políticas latinoamericanas de biodiversidad, manejo de suelos, cambio climático, entre otras.

- La economía verde

El pasado 11 de noviembre se desarrollo en la ciudad de Montevideo una Reunión de Ministros de Ambiente del MERCOSUR donde, según confiaron a ComunicaRSE fuentes de la Secretaría de Ambiente, la región (más Chile) estableció definiciones preliminares comunes sobre el concepto de economía verde que discutirá la Conferencia.

En dicha reunión se acordó que:

- La economía verde no debe sustituir el concepto y los principios del desarrollo sustentable.

- Entender “economía verde” como un programa para el desarrollo sustentable que contribuya a la transformación de las economías, a la erradicación de la pobreza, a la inclusión social y que no resulte un obstáculo al comercio.

- Reafirmar que la “economía verde” no debe constituirse sólo en una herramienta de mercado que privilegie los aspectos de comercialización de tecnologías avanzadas frente a la búsqueda de soluciones adaptadas a las diversas realidades de los países en desarrollo.