Compradores de energía limpia lanzan principios para promover competitividad

15.07.2014 | Mundo

Bloomberg, Facebook, General Motors, Hewlett-Packard, Intel, Johnson & Johnson, Mars, Novelis, Procter and Gamble, REI, Sprint, y Walmart son las primeras doce empresas en sumarse al movimiento por la energía limpia a precio competitivo denominado “Principios para Compradores de Energía renovable” (Renewable Energy Buyers’ Principles). Esta iniciativa demuestra la consolidación de la demanda de energía renovable en las empresas líderes. 


Estas doce empresas se propusieron como objetivo alcanzar 8,4 millones de megavatios hora (MWh) por año de energía renovable combinada de aquí hasta el 2020.

Se presentan como compradores de gran escala y se proponen accionar para mejorar el precio y la competitividad de la energía renovable.

La organización WWF y el Instituto de Recursos Mundiales (WRI) reconocieron la necesidad de crear directrices claras para la energía renovable a través de  los principios para compradores.

Los Principios esbozaron seis criterios que ayudarían significativamente a alcanzar sus ambiciosos objetivos de compra: 

1. Mayores opciones de compra, 

2. Mayor acceso a opciones competitivas, 

3. Contratos de plazos más largos, 

4. Acceso a nuevos proyectos que reduzcan las emisiones más allá de lo normal, 

5. Simplificación de la financiación por terceros, 

6. Aumento de opciones de compra en servicios públicos.

Los principios abordan varios obstáculos que enfrentan las grandes empresas a la hora de comprar e instalar energías renovables. Para los grandes compradores los mercados de energía renovable actuales son complicados de navegar y no ofrecen los productos que los clientes corporativos están buscando. 

Esta iniciativa es una muestra de la elevada demanda que se está consolidando en el mercado de la energía renovable. 

Para Kevin Rabinovich, director global de sostenibilidad de Mars Incorporated, "un suministro de energía renovable eficiente es necesario para lograr operaciones de carbono neutral. Estos principios son una forma de impulsar la competitividad de los productores de energía".

Por su parte Amy Hargroves, directora de RSE de Sprint, afirmó la necesidad de contar con energía competitiva en término de costos y de contar con opciones de compra. “Nuestra esperanza es que mediante la identificación de puntos en común entre los grandes compradores, los principios serán catalizadores de cambios enel mercado que ayudarán a que las energías renovables sean más asequibles y accesibles para todas las empresas". 

David Ozment, director senior de energía de Walmart, afirmó que para cumplir la meta de  suministrar el 100 por ciento de energía renovable es necesario establecer un mercado consolidado y seguro. 

El Grupo de los compradores es un consorcio informal de empresas interesadas en la superación de los obstáculos para la compra de energía renovable - no es un grupo de compra de energía. Los firmantes iniciales son pioneros, pero el grupo se está expandiendo a medida que más empresas reconocen la necesidad de un cambio en el mercado de las energías renovables. 

Los principios se desarrollaron de una colaboración entre WWF y el Instituto Rocky Mountain (RMI) con el objetivo de identificar las barreras para la compra de energía renovable. Otra de las iniciativas fue la creación de un Centro de Recursos Renovables con objetivos de investigación.