Compromiso con la cadena de valor Pymes
El lunes 22 de enero, la cementera Cemex, que preside Lorenzo Zambrano, firmó un convenio tripartita entre el Programa de Responsabilidad Social IDEARSE de la Universidad Anáhuac y 10 pequeñas y medianas empresas (Pymes) mexicanas, que forman parte de la cadena de valor de Cemex. La firma del convenio contó con la presencia de Ricardo Charvel, vicepresidente de Relaciones Institucionales y Comunicación de Cemex México y quedará inscrito dentro del marco del programa que Cemex México tiene con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y con la Universidad Anáhuac para desarrollar un programa que fortalezca la Cadena de Valor y Responsabilidad Social en Pequeñas y Medianas Empresas.
Las Pymes son claves para las exportaciones de México, representan el 90% de las compañías industriales en Latinoamérica y más del 60% del empleo total en México. El objetivo general del Programa es mejorar la competitividad y oportunidades de acceso a mercados de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) mexicanas y contribuir a su permanencia en el largo plazo.
Otro de los principales objetivos de este programa es ayudar a las Pymes a fortalecerse económicamente a través de reducciones en costos, incrementos en productividad y calidad, establecimiento de esquemas de innovación tecnológica y operativa, para lograr un incremento en ingresos y rentabilidad.
El proyecto total tendrá una duración de 36 meses, prorrogables a 48, está valuado en 2.5 millones de dólares, suma que será cubierta por el BID, la Universidad Anáhuac, Empresas Clave como Cemex, y otros organismos e instituciones interesadas en el mismo. Lo que se busca, en congruencia con los avances que hay en el contexto mundial, y en México en particular, es que la RSE sea un verdadero modelo de gestión y dirección, que, aunado al modelo de Dirección por Calidad y a otros factores, ayude efectivamente a que las acciones de RSE coadyuven al desarrollo de ventajas competitivas.
También se busca generar y poner en práctica un modelo para la implantación de medidas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en 100 Pymes participantes en las cadenas de valor de 10 grandes empresas (10 Pymes por cada gran empresa).