Comunidades rurales en México podrán acceder a un servicio de suministro de energía renovable
La Fundación ACCIONA Microenergía instalará paneles solares para suministrar energía renovable a 800 comunidades de Oaxaca sin posibilidad de conectarse a la red eléctrica. Se da en el marco del proyecto "Luz en casa Oaxaca" una iniciativa de “Asociación Público-Privada para el Desarrollo” que brinda acceso a un servicio de suministro de energía renovable, no-contaminante y sostenible. Tuvo una prueba piloto en Perú.
La iniciativa arranca con la instalación de los primeros paneles en un acto al que han asistido las autoridades oaxaqueñas, directivos de ACCIONA y representantes del Ministerio de Exteriores español.
La fundación ACCIONA Microenergía gestiona el programa "Luz en Casa Oaxaca", que consiste en instalar 10.000 sistemas fotovoltaicos domiciliarios para dar acceso a la corriente eléctrica a 25.000 habitantes de zonas rurales de Oaxaca.
El proyecto, concebido como una " Asociación Público-Privada para el Desarrollo " en la que participan el Gobierno del Estado de Oaxaca, la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (AECD) y ACCIONA, pretende, en palabras de la Directora General de Internacional de ACCIONA, Carmen Becerril, "sentar las bases para que todos los hogares del Estado de Oaxaca dispongan de luz eléctrica en un plazo de cuatro años, dando así acceso a un servicio de suministro de energía renovable, no-contaminante y sostenible".
Al acto de firma del convenio y posterior instalación de los primeros paneles, asistieron, además de Carmen Becerril, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, el Director General de ACCIONA Energía México, Miguel Ángel Alonso y el Secretario de Estado de Cooperación Internacional, Jesús Gracia.
El programa "Luz en Casa" facilitará el acceso a los servicios eléctricos básicos de iluminación y comunicación (radio y TV) a las comunidades de menos de 100 habitantes de Oaxaca, instalando sistemas fotovoltaicos domésticos formados por un panel solar, tres focos y una batería que permiten el funcionamiento de aparatos eléctricos de bajo consumo.
Este sistema, que ya ha sido implantado con éxito por la Fundación Microenergía en Perú, es sostenible económicamente a largo plazo, ya que completa la financiación aportada por ACCIONA Microenergía, las autoridades locales y la AECD, con pequeñas cuotas pagadas por los usuarios y que son inferiores al gasto mensual que destinaban a la compra de velas, gasóleo, pilas, etc. Dichas cuotas serán reinvertidas en el mantenimiento, reparación y reposición de componentes.