Concientización sobre el trabajo infantil
En el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil –12 de junio–, deportistas, modelos y personalidades del mundo del espectáculo se sumaron al Programa Proniño de la Fundación Telefónica y movistar, para ayudar a concientizar a la sociedad sobre esta problemática, que en la actualidad afecta a un millón y medio de chicos en la Argentina.
A las 12 del mediodía, los artistas se dieron cita en la esquina de Tagle y Figueroa Alcorta para limpiar los parabrisas de los autos que se detenían en el semáforo del lugar –una de las modalidades de trabajo infantil más comunes-, sorprendiendo a los transeúntes e informándolos sobre las causas y consecuencias de este flagelo.
Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), hoy hay 218 millones de niños de entre 5 y 14 años que trabajan en el mundo. En nuestro país, la Encuesta de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes (EANNA) realizada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social e INDEC en el año 2004, señala que el 7% de los chicos de entre 5 y 13 años, y el 20% de los adolescentes de entre 14 y 17 trabaja. Las cifras oficiales indican que la problemática del trabajo infantil afecta a 456 mil chicos en la Argentina, aunque los expertos estiman que ya alcanzaría a un millón y medio.
Proniño es un programa corporativo de acción social y bien público del Grupo Telefónica que, desde hace nueve años, contribuye con la prevención y erradicación progresiva del trabajo infantil en Latinoamérica. En la Argentina está presente en 11 provincias y beneficia a más de 9 mil niños.
La iniciativa se desarrolla junto con 31 organizaciones sociales, en 63 sedes, trabajando en acciones integrales en red que beneficien al niño, su familia, la escuela y la sociedad, apoyándose en la fortaleza territorial y las capacidades tecnológicas del Grupo Telefónica en Argentina. El modelo de intervención social de Proniño es integral, pero el énfasis de la estrategia de actuación en las comunidades locales está centrado en fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje de los centros educativos donde asisten los niños, y lograr su permanencia o reinserción en el sistema escolar.
Para ello, el programa también busca incorporar a su estrategia de intervención en calidad educativa a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), a través de la instalación de Aulas Fundación Telefónica en los centros educativos donde asisten beneficiarios de Proniño. El objetivo de esta iniciativa es fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje, por medio de estas tecnologías en las que el Grupo Telefónica es líder. Los tres ejes de actuación de Proniño son: -“Protección integral”: con la ejecución de los proyectos presentados por las organizaciones de la sociedad civil con las que articula localmente, se propone desarrollar acciones de intervención de manera integral en cuestiones relacionadas a la salud y nutrición, tiempo libre, educación, transformación de patrones culturales y generación de ingresos. Para éste último eje de intervención, se desarrolla Protrabajo, que actúa fortaleciendo las capacidades de los padres y familiares de los niños y niñas pertenecientes al programa, para la generación y mejoramiento de sus ingresos.
-“Calidad educativa”: busca fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje de los centros educativos donde asisten los beneficiarios, a través de la inclusión de las nuevas tecnologías de la información y comunicación.
-“Fortalecimiento socio institucional”: a través de las alianzas gestionadas con varios organismos y organizaciones, nacionales e internacionales, se busca generar y divulgar todo lo referente a la problemática del trabajo infantil, con la finalidad de sensibilizar a la sociedad y fortalecer los actores involucrados en la ejecución del programa para conformar una red integrada en el abordaje de esta temática.
A escala regional, el programa Proniño trabaja en 13 países de Latinoamérica, a través de 2.596 centros educativos, beneficiando a 111.000 niños. Para más información sobre esta iniciativa: http://www.telefonica.com.ar/pronino