Conclusiones de Seminario de RSE

04.07.2011 | Contratapa

Fundación Compromiso en alianza con la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina (AmCham), el Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible (CEADS), la Cámara Española de Comercio de la República Argentina, la Cámara de Comercio e Industria Franco-Argentina, el ITBA, la Universidad de San Andrés y el PNUD/Pacto Mundial organizaron el “II Seminario de RSE y Desarrollo Sustentable: Generando Valor a la empresa y a la sociedad | Estrategias de consolidación de una gestión responsable”. Presentamos las principales conclusiones.


Esta segunda edición del Seminario, buscó promover un abordaje integral de la RSE y el desarrollo sustentable, aportar a la profundización en la consolidación de la gestión de la RSE al interior de las empresas y reflexionar e intercambiar sobre enfoques, prácticas y liderazgos en la RSE y el Desarrollo Sustentable.

La mañana comenzó con el panel “Generando valor a la empresa y a la sociedad” cuya introducción estuvo a cargo de José Luis Roces, Vicerrector del ITBA.

“Hoy hablamos de empresas concebidas como organizaciones sociales. Nos encontramos en una etapa de transición  entre el modelo empresarial filantrópico, de fines del siglo XX y el nuevo modelo de la empresa socialmente responsable” afirmó Roces y continuó: “¿Qué es lo que hace a una buena institución? Ser coherente y cultivar la capacidad de revisarse y auto criticarse. Porque el contexto va evolucionando y no podemos permanecer siempre igual. Yo creo que la crisis del año pasado nos encontró con compromisos mucho más estables con lo social. Estamos creando un capitalismo consciente.”

En relación con el valor de la RSE para las empresas y para la sociedad, la rendición de cuentas y el diálogo con los diferentes públicos de interés con los que interactúan las empresas, Roces aseguró: “El 60% de las empresas líderes publican su reporte social y el 60% de los directivos de 1600 empresas líderes encuestadas a nivel global consideran hoy a la RSE como una fuente de beneficios permanentes y a largo plazo para sus empresas.”

A continuación Enrique Szewach, periodista y economista, moderó un diálogo acerca de los desafíos de la sustentabilidad empresaria en los nuevos contextos del que participaron: Rolando Meninato, CEO de Dow, Sandra Yachelini, Gerente General de Microsoft, Alan Gegenschatz, Gerente General de TNT y Diego Sobrini, Presidente de Mapfre.

Durante este diálogo se planteó el dilema de los costos de ser socialmente responsable y si estos costos se trasladan o no a los precios de productos y servicios. La conversación transmitió muy fuertemente la idea de que para consolidar empresas íntegras se requiere de líderes íntegros, que se sientan realizados con su trabajo y con su vida personal.

La segunda sesión, “Estrategias de consolidación de una gestión responsable” consistió en un panel de gestores de RSE: Carla Duprat, Directora de Sustentabilidad de Camargo Correa y Herbert Prock, Gerente de Asuntos Sociales de Volkswagen Argentina y la mirada académica de Luis Salinas, del Pacto Mundial de Naciones Unidas y Gabriel Berger, de la Universidad de San Andrés. Este panel contó con la presentación de experiencias de implementación de políticas de RSE y aportes sobre las competencias necesarias para los nuevos modelos de gestión corporativa.

El grupo brasileño Camargo Correa presentó el modelo de gerencia de sustentabilidad. Duprat aseguró que el grupo gestiona la cultura hacia la sustentabilidad a través de tres pilares clave: la promoción de políticas y directivas, la formación, educación e incentivo, el monitoreo, y por último la transformación. Estos pilares han permitido al grupo tangibilizar avances en términos ambientales, sociales y económicos. Como aprendizajes, destacó la necesidad fundamental de contar con el “patrocinio” de la alta administración, desarrollar alianzas con áreas clave, valorar y optimizar procesos existentes y evidenciar los avances y celebrarlos.

Luego, Volkswagen presentó el modelo de la gerencia de asuntos sociales. Prock enfatizó en la responsabilidad de la compañía de generar puestos de trabajo, mirada que comparte su comunidad. Y añadió que para Volkswagen Argentina la RSE es más que cumplir con leyes, comienza en la propia empresa, requiere profesionalismo y debe involucrar a los empleados.

Desde la experiencia académica de Berger y Salinas, se coincidió en la necesidad de seguir profundizando el camino de la preparación de los profesionales llamados a liderar estos procesos en las empresas.

El panel evidenció que la RSE va mucho más allá de la inversión social privada y que hoy, a nivel mundial, implica la necesidad de una comprensión muy profunda de las empresas sobre todos los actores y procesos involucrados en el desarrollo de su negocio. De esta forma, las compañías pueden, entre otras cosas, hacerse realmente cargo de los impactos no deseados de sus operaciones.

La conducción del encuentro estuvo a cargo de Tomás Bulat, economista y Tesorero de Fundación Compromiso y el cierre y recuperación conceptual llegó de la mano de Miguel Pellerano, Presidente de Fundación Compromiso que llamó a los participantes a aunar esfuerzos, consolidar la articulación entre el sector público y el privado y capitalizar el conocimiento en materia de gestión socialmente responsable y desarrollo sustentable.