Concurso de Voluntariado Corporativo
TenarisSiderca dio a conocer a los ganadores del Concurso de Voluntariado 2005. El mismo premia a los mejores proyectos en los que participan empleados de la compañía. La capacitación de niños y adolescentes de bajos recursos; becas y tutorías para estudiantes universitarios; y equipamiento para un taller protegido fueron las iniciativas apoyadas este año.
El Concurso de Voluntariado de TenarisSiderca apunta principalmente a distinguir y acompañar a los empleados de la empresa que participan en diferentes acciones comunitarias. El premio consiste en una suma de dinero para ser utilizada a favor del proyecto presentado. Este año se repartieron $ 20 mil entre las 3 propuestas ganadoras.
Paralelamente al concurso, el Departamento de Desarrollo Social de TenarisSiderca está desarrollando un Ciclo de Conferencias abierto a la comunidad, sobre el valor del voluntariado, que tiene lugar en el auditorio de la planta industrial de Campana durante los meses de septiembre, octubre y noviembre.
Las temáticas abordadas están vinculadas al compromiso comunitario y a la participación ciudadana en redes y asociaciones. "Las charlas – explica Silvana Bergonzi, de TenarisSiderca- están destinadas a la capacitación en temas relacionados con la experiencia de ser voluntarios en organizaciones de la sociedad civil. La invitación es también extensiva a la comunidad. Al margen de la capacitación, creemos que también es una forma para que los vecinos y empleados que ya participan en diferentes instituciones o tienen la inquietud de trabajar en voluntariado, puedan relacionarse y compartir experiencias e información".
Los ganadores 2005
Para el Concurso de Voluntariado 2005 se presentaron 19 propuestas. En la selección de las 3 ganadoras, se privilegió a los proyectos que redundan en una contribución constante del voluntario y que promueven de algún modo un cambio cultural en el largo plazo.
Los tres proyectos premiados en esta Edición 2005 son:
- "Proyecto Zavaleteros". La asociación, de la que forma parte Federico Prieto, quien trabaja en el área de Ingeniería Industrial, brinda talleres de apoyo escolar y capacitación a niños, adolescentes y madres con NBI que viven en el asentamiento del Núcleo Habitacional Transitorio Zavaleta de Capital Federal. El premio otorgado, facilitará la creación de un taller de costura para mujeres adolescentes, que se suma a los talleres de apoyo escolar, al programa de aprendizaje de oficio, al curso de electricidad para instalaciones domiciliarias y a las jornadas de recreación que dicha asociación lleva adelante.
- "Una Oportunidad Diferente, Asociación de Trabajo y Amistad para el Disminuido". Esta ONG de Hurlingham, en la que colabora Agustina De La Barra, del área de Sistemas, promueve la inserción laboral de personas con discapacidad físico mental, mediante la producción propia de bolsas de polietileno y realización de trabajos de tercerización, con un nivel de calidad y servicios equivalente al de fábricas tradicionales. Los productos son comercializados a precios de mercado. El premio permitirá mejorar el circuito de producción y comercialización para incrementar las ventas y utilidades, permitiendo así el auto-sustento.
- "Becas de Estudio Fundación Misionera". La Fundación brinda apoyo económico y social a alumnos que acreditan un alto potencial de desarrollo, pero no disponen de recursos económicos para acceder a niveles superiores de educación. El premio solventará parte del programa de becas, del cual participan 14 alumnos que cursan estudios universitarios, mayormente en Córdoba capital. El "tutor" voluntario, como Emanuel López, del área de Abastecimiento, brinda un acompañamiento personalizado. La idea final es que una vez que los beneficiarios obtengan su título universitario, ingresen al sistema de tutoría del proyecto.