Condenan a Bayer Argentina por doble estándar en la información
La justicia local condenó al laboratorio Bayer de Argentina a indemnizar, con una multa por casi un millón de pesos, a un paciente que sufrió una grave enfermedad luego de tomar un medicamento contra el colesterol que después fue retirado del mercado. El fallo hace hincapié en que el prospecto que acompañaba al remedio en la Argentina no contenía advertencias que sí estaban en el prospecto del mismo producto en Estados Unidos.
Los jueces se basaron en la Ley 24.240, de Defensa del Consumidor, en lo que refiere a la “responsabilidad por productos elaborados” y, en especial, “los defectos de información del usuario”. El juez advierte que “son defectuosos los productos que, intrínsecamente correctos, son presentados de tal manera que no ofrecen la seguridad que el consumidor puede legítimamente esperar, debido, por ejemplo, a la ausencia de suficiente información sobre las precauciones que deben adoptarse”. Y añade que “la Corte de Casación francesa ha decidido que la insuficiente información sobre el peligro de un producto lo convierte en defectuoso”.
El fallo de la justicia compara el prospecto del medicamento en la Argentina con el prospecto del Baycol, que, con el mismo principio activo, comercializaba Bayer en los Estados Unidos. El resultado es que “el prospecto del Baycol indica en varias oportunidades que está contraindicado el uso combinado de cerivastatina y gemfibrozilo, por riesgo de rabdomiolisis, lo cual no consta en el prospecto argentino”.
El Lipobay-Baycol fue retirado del mercado internacional en 2001, luego de que se registraran más de cien muertes relacionadas con su prescripción. La empresa anunció que apelará el fallo dado que según su criterio no considera que haya causalidad entre el daño y el medicamento cuestionado.