Consiguen reducción de más del 30% en emisiones globales de CO2
Sony Corporation ha anunciado la consecución y superación de la mayoría de los objetivos fijados en su plan de gestión medioambiental a medio plazo “Green Management 2010” (GM2010), entre los que se incluye una reducción de más del 30% en las emisiones de CO2 globales de sus empresas en comparación con los niveles del ejercicio 2000. El plan GM2010 de Sony, lanzado el año 2006, tenía como objetivo reducir el impacto ambiental de la Compañía durante el período 2006-2010. Los resultados de estas iniciativas han sido verificados por terceros.
Reducción de los gases de efecto invernadero
El plan GM2010 incluía varios objetivos muy ambiciosos con el fin de reducir la emisión de gases de efecto invernadero. A través de la ejecución de varias iniciativas innovadoras especialmente diseñadas para lograr estos objetivos, Sony ha conseguido una reducción de la emisión de CO2 de 1,53 millones de toneladas en sus empresas durante el ejercicio 2010. Esto representa una reducción del 31% en comparación con el ejercicio 2000, lo cual supera ampliamente el objetivo inicial del 7% previsto en el plan GM2010. Entre las iniciativas de Sony se incluía el uso en sus procesos de fabricación de materiales alternativos para sustituir otros con alto potencial de calentamiento global, así como la reducción de emisiones energéticas de CO2 mediante la instalación de sistemas energéticos avanzados optimizados por especialistas en ahorro de energía de Sony, con el fin de ofrecer una eficiencia energética máxima en las oficinas y plantas de fabricación de Sony de todo el mundo. El papel de Sony ha sido fundamental en la introducción del sistema de certificación de energías no contaminantes para las energías renovables de Japón y continúa siendo uno de sus principales usuarios.
- Emisiones directas: emisiones procedentes de las emisiones de las calderas de combustión, hornos, vehículos, etc. que Sony posee o controla directamente.
- Emisiones indirectas: emisiones físicamente externas a las sedes de Sony pero atribuibles a la compañía, como las compras de electricidad.
Otros objetivos cumplidos (en comparación con el ejercicio 2000):
- Generación de residuos: reducción de un 54% (objetivo: 40%)
- Consumo de agua: reducción de un 41% (objetivo: 20%)
- Emisión de compuestos orgánicos volátiles (COVs): reducción de un 35% (objetivo 40%)
Los COVs siguen usándose especialmente en el área de producción de semiconductores. La producción de semiconductores sigue aumentando y es difícil sustituir algunos COVs, mientras que otros emiten unos niveles tan bajos de gas, que ha sido difícil aplicar alternativas viables técnica y económicamente. Sony continúa tomando medidas para reducir sus emisiones de COVs, tales como la instalación de sistemas de tratamiento de COVs.
- Consumo eléctrico anual de los productos: se ha conseguido el 100% de objetivos en cada categoría de productos
Por ejemplo, el consumo de electricidad anual de los modelos “BRAVIA™” LCD TV disminuyó aproximadamente un 30% entre 2008 y 2010, mientras que el consumo anual de los modelos de grabadores “Blu-ray Disc™” cayó aproximadamente un 50% durante el mismo espacio de tiempo.
Logros por zonas
Europa
Sony Europa ha logrado un progreso constante, con todos sus centros europeos certificados (a través de SGAG de Sony funcionando al 100% con electricidad obtenida a partir de energías renovables desde el año 2008. En cuanto a la gestión de residuos, los niveles de reciclaje han aumentado del 73% (año 2000) al 99% (año 2009), por lo que en estos momentos el 99% de los residuos generados por las plantas de fabricación de Sony Europa se reutiliza o se recicla. Además, como parte de sus medidas para ampliar la responsabilidad del productor, Sony Europa también es miembro fundador de la European Recycling Platform (ERP). La ERP es un organismo en pleno funcionamiento en 12 países europeos que gestiona eficazmente la recogida al final de la vida útil y el reciclaje de todos los productos de electrónica de consumo en estos países.
Estados Unidos
En los EE.UU., Sony Corporation of America, Sony DADC, Sony Electronics y Sony Pictures Entertainment se unieron en el 2011 para comprar más de 143 millones de kilovatios hora (kWh) de energía no contaminante al año, la suficiente para satisfacer un 49 por ciento del consumo estimado de electricidad de estas compañías. Además de la compra de energía no contaminante, Sony utiliza varias instalaciones propias de energía solar como parte de su migración desde las fuentes tradicionales de energía hacia fuentes alternativas de energía renovable, más respetuosas con el medio ambiente.
Por otro lado, en el año 2010, Sony Pictures Entertainment y Sony Electronics recibieron las certificaciones de oro LEED® (Leadership in Energy and Environmental Design) por parte del Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos por sus recientes proyectos de construcción. Sony Pictures Entertainment recibió la certificación por el proyecto Lot and Office Transformation (LOT), el cual incluía la construcción de dos edificios de oficinas de más de 9.000 metros cuadrados y una estructura de parking localizada en el corazón del plató histórico del estudio en Culver City, California, mientras que Sony Electronics obtuvo la suya por el edificio de su nueva sede en San Diego, California.
Asia
Sony EMCS (Malasia) Sdn. Bhd. – Kuala Lumpur TEC trabaja con los fabricantes de embalaje para reciclar los residuos de cartón. Anualmente se reprocesan unas 4.014 toneladas de estos residuos para reconvertirlas en cajas de cartón nuevas para los televisores “BRAVIA™”, mientras que unas 817 toneladas se reciclan en materiales de amortiguación de los reproductores DVD y Blu-ray Disc™.
Sony EMCS (Malasia) Sdn. Bhd. – Kuala Lumpur TEC y Sony Technology (Tailandia) Co., Ltd. han instalado en Ayutthaya y Chonbur sistemas que convierten los residuos alimenticios en biogás. Esto no sólo reduce la cantidad de restos de comida de los vertederos, también reduce la huella de carbono de estas instalaciones al disminuir la cantidad de gas propano necesario para cocinar. En total, se han reducido unas 15 toneladas de residuos alimenticios y unas 19 toneladas de CO2 al año.
Las compañías del grupo Sony en China han puesto en marcha varias iniciativas para purificar, reciclar el agua y reducir su consumo, con el fin de preservar los recursos hídricos. Por ejemplo, en el año 2009, Sony Digital Products (Wuxi) (“SDPW”) instaló un sistema de tratamiento de aguas residuales para su reutilización en los inodoros del edificio. En el año 2010, SDPW también implementó un sistema de reciclaje que purifica las aguas residuales industriales resultantes de los procesos de fabricación hasta un nivel que pueda reutilizarse para la fabricación. Aunque la producción ha aumentado significativamente en China, las compañías del grupo Sony han disminuido su consumo de agua en unas 800.000 toneladas en un periodo de 5 años, lo cual es una reducción del consumo de agua aproximadamente del 42% durante ese periodo de tiempo.
Sony Korea Corporation ha iniciado la campaña Zero Electronic Waste Program en colaboración con el gobierno de Corea y varias compañías de reciclaje, mediante la firma de un memorándum de entendimiento con el Consejo Nacional de la Red de Consumidores Verdes de Corea. Para apoyar esta campaña, Sony Corea también ha desarrollado programas educacionales para estudiantes y educadores, y ha inscrito estudiantes de 100 escuelas para la recogida de residuos electrónicos para reciclar y para comunicar la importancia del reciclaje entre sus amistades y personas de la comunidad.
Japón
En Japón, Sony se ha centrado en la introducción de productos concienciados ecológicamente y en el desarrollo de tecnologías medioambientales. En el año 2009, Sony presentó la serie “BRAVIA™” V5, el primer televisor doméstico LCD que incorpora un sensor de presencia. Desde entonces ha incorporado esta función en varios modelos posteriores. En el año 2011, Sony presentó la serie “BRAVIA™” EX52H, que utiliza el “SoRPlas”, un nuevo material plástico reciclado que contiene más del 99% de materiales reciclados, que se está usando para el bisel de este modelo de televisor. Sony, de manera simultánea a la presentación de gran variedad de productos con conciencia ecológica a los consumidores de todo el mundo, también se compromete con el desarrollo de tecnologías energéticas de última generación, como las celdas solares Graetzel y las baterías biológicas. En el año 2009, Sony comenzó la producción en masa de pilas de botón alcalinas libres de mercurio. En abril del 2011 anunció el envío gratuito de módulos de almacenamiento de energía mediante baterías recargables de ion-litio hechas a partir de fosfatos con estructura tipo Olivino.
Sony trabaja desde abril de 2011 en una nueva línea de iniciativas para alcanzar los objetivos establecidos en su programa “Green Management 2015” (“GM2015”), el sucesor del plan GM2010. Los objetivos del GM2015 se corresponden con el plan medioambiental global de Sony “Road to Zero”, que contiene la visión a largo plazo de llegar a la huella medioambiental cero en el año 2050. Asimismo, se han definido objetivos específicos para cada etapa del ciclo de vida del producto y del I+D del reciclaje de productos, y así asegurar el logro de la siguientes metas medioambientales de Sony a medio plazo.