Consumidores critican acuerdo de Dilma Rousseff con Facebook

05.05.2015 | América Latina

Decenas de organizaciones de la sociedad civil, incluidas Idec y Proteste, presentaron el 23 de abril una carta dirigida a la presidenta Dilma Rousseff contra el reciente anuncio de la Casa Presidencial acerca de que el gobierno brasileño firmará un acuerdo con Facebook. Denuncian que el acuerdo limita en realidad el acceso a otros servicios existentes en la red y que ofrece acceso a sólo una parte de Internet para quienes tienen menos recursos económicos.


Según informa Consumers International, las organizaciones señalan que el proyecto llamado Internet.org, ya desarrollado en algunos países de América Latina, África y Asia, podría poner en peligro el futuro de la sociedad de la información, la economía en el entorno digital y los derechos de los usuarios en la red, tales como la privacidad, la libertad de expresión y la neutralidad de la red.

Según las organizaciones firmantes, al prometer acceso gratuito y exclusivo a determinados servicios y aplicaciones, la iniciativa de Facebook limita en realidad el acceso a Internet a otros servicios existentes en la red y ofrece acceso a sólo a una parte de Internet a quienes tienen menos recursos económicos. Esta práctica, dice la carta, viola los fundamentos y principios básicos del Marco Civil de Internet, la Declaración Multisectorial de la NETMundial y los Principios para la Gobernabilidad y el uso de Internet en Brasil del CGI.br.

La carta también fue entregada a la ministra de Cultura, Juca Ferreira, durante una reunión del Ministerio con la sociedad civil sobre la agenda de la cultura digital, y será enviada asimismo al ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo.

Para leer el texto completo del documento, pulsar aquí.