Contra el trabajo en negro
El ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, llamó a cumplir con los parámetros de responsabilidad social empresaria para que el país pueda disminuir los índices de desocupación y de empleo en negro. "No sólo el empleo de los jóvenes es un problema, también lo es el de los mayores de 45 años. El fin de las pasantías sin término.
A las cosas hay que decirlas: tiene que haber responsabilidad social de parte de los empleadores", manifestó el funcionario nacional en un acto celebrado esta semana en la Casa de Gobierno de Tucumán.
Acompañado por el gobernador José Alperovich, el funcionario nacional lamentó que en el país "haya miles de personas con alta capacitación que no sean tenidas en cuenta, pese a que pueden enriquecer el desempeño de esas compañías".
"Durante 30 años el trabajo en negro fue creciendo en el país y, desde hace dos años y medio está descendiendo. El objetivo es bajarlo un 10 por ciento. Lo lograremos gracias a la política instrumentada por el presidente Néstor Kirchner, que provocó una producción de empleos sistemática y sostenida", señaló Tomada.
Aunque reconoció que "aún falta mucho", el titular de la cartera laboral destacó: "esta política ha permitido tener 50 meses de crecimiento económico sostenido, y tenemos la expectativa de que los números irán mejorando".
Asimismo, el ministro aseveró que el Plan de Entrenamiento para el Trabajo, que el Poder Ejecutivo Nacional puso en marcha hoy conjuntamente con el gobierno tucumano, "servirá para desterrar las pasantías sin término que existían antes".
"En este caso, el programa de capacitación dura un tiempo breve (seis meses) y sirve para el aprendizaje del joven. Luego, hay que tomar la decisión de si se lo toma formalmente o si vuelve al mercado laboral para buscar trabajo", dijo Tomada.
El funcionario subrayó que, en todo el país, se están lanzando "programas como el de Tucumán País, que tienen por fin enfrentar el desempleo, y los resultados están a la vista", según recoge el matutino Infobae.
Tomada anticipó que el objetivo es que el programa piloto puesto en marcha hoy en esta provincia, "a mediados de este año se extienda a todo el país por medio de la política de empleo activa" que impulsa el gobierno de Kirchner.
Por su parte, Alperovich subrayó que el plan "es único en el país y permitirá mitigar el desempleo en la franja de edad más preocupante, la que va entre los 18 y los 25 años", aunque agregó que en el futuro el programa podría extenderse hasta los 29 años.
Según el convenio suscripto entre la Nación y la provincia, el plan prevé la creación de 5.000 puestos para que jóvenes de entre 18 y 25 años, que no sean beneficiarios de planes sociales ni profesionales, puedan recibir entrenamiento laboral.
Además de capacitación en una empresa concreta, los beneficiarios recibirán una remuneración de 500 pesos, 225 pesos de los cuales serán aportados únicamente por las compañías y el resto por el Estado (unos 270 pesos).