Cooperación en la lucha contra la corrupción
El presidente de la Comisión Anticorrupción de la Cámara de Comercio Internacional, Francois Vincke, afirmó que 25 por ciento de los fraudes económico que se descubren en las empresas son por denuncias o por el "pasa la voz". Recordó que los diversos reportes producidos por compañías de auditoría a nivel mundial evidencian que existe el fraude económico y con la crisis financiera actual, éste "será aún peor". Durante la Conferencia Regional Latinoamericana "Compromiso y cooperación en la lucha contra la corrupción y el cohecho internacional", consideró necesario contar con mejores leyes para evitar estos actos y que no den como resultado un ejercicio vacío y hueco.
"Requerimos buenas leyes de implantación nacional y estas regulaciones deben plantearse adecuadamente en las compañías; estos documentos legales no deben de traer como resultado algo nulo", abundó.
Al participar en la mesa "Responsabilidad corporativa en el cohecho internacional y medidas preventivas en el sector privado", sostuvo que el fenómeno de la corrupción en las empresas es algo a lo que "nos enfrentamos de forma regular".
Consideró que por ello es de suma importancia que se apliquen políticas de riesgo y de integridad, además de que sean dirigidas por sus Consejos de Administración.
El presidente de la Comisión Anticorrupción de la Cámara de Comercio Internacional mencionó que la "cero tolerancia" es la única salida para acabar con la corrupción empresarial; "se trata de cero tolerancia, aunque no de cero riesgo", reconoció.
Esto tiene que ver con gobernabilidad corporativa, porque "sin ética es imposible lograr esto", acotó.
(Notimex)