Cooperativas textiles de Argentina y Tailandia lanzan una marca global contra el trabajo esclavo
La marca No-Chains será lanzada el 4 de junio, en simultáneo, en Buenos Aires y Bangkok. Las prendas, producidas por las cooperativas La Alameda y Dignity Returns, se venderán en todo el mundo, para promover el trabajo en condiciones dignas. “Las prendas que vemos comúnmente, aquellas de importantes marcas de indumentaria, son mayormente producidas en una industria que encadena a los trabajadores. Esas cadenas son las del trabajo esclavo, cadenas de control, desigualdad y poder; las cadenas de la producción global. Así se presenta, en su página web, la marca No-Chains (www.nochains.org), que antes que un nombre comercial se define como “un llamado y una convocatoria a los costureros y consumidores de diversas partes del mundo para que la producción de indumentaria sea realizada respetando la dignidad de los trabajadores, sin explotación ni esclavitud”.
Se trata de un proyecto conjunto desarrollado por dos cooperativas de trabajadores textiles radicadas en ambos extremos del planeta. Por un lado, la Cooperativa de Trabajo 20 de Diciembre “La Alameda”, surgida en Buenos Aires a partir de la crisis argentina de 2001, y por el otro, Dignity Returns, fundada en Bangkok a raíz del cierre de una fábrica de indumentaria en 2003.
No-Chains será lanzada al mercado en forma simultánea el 4 de junio próximo. La primera producción será de remeras, estampadas con motivos que fueron el resultado de un concurso internacional de diseño organizado por el emprendimiento conjunto de ambas cooperativas.
Con idiomas, costumbres y creencias distintos pero con un mismo objetivo, el de trabajar con dignidad, esta alianza comenzó a gestarse durante un encuentro en 2009, convocado por el Centro de Monitoreo de Recursos Laborales, una ONG con sede en Hong Kong que nuclea a organizaciones de 17 países del sudeste asiático y que promueve lo que en esa región se entiende como “trabajo decente”.Más información en: www.nochains.org