Costa Rica quiere tener un Plan Nacional de RSE
Con el objetivo de compartir casos de éxito que serán la base del nuevo Plan en Costa Rica, representantes gubernamentales de Chile, Colombia y la Unión Europea se reunieron en un seminario sobre Planes Nacionales de RSE. Costa Rica presentará una Hoja de Ruta para la creación del nuevo Plan, de manera que se lleve a cabo mediante un proceso participativo abierto.
El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) de Costa Rica lidera la iniciativa para elaborar un Plan Nacional de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en conjunto con la Asociación de Desarrollo Empresarial (AED), organización sin fines de lucro que promueve la Responsabilidad Empresarial y la Inversión Social Estratégica del sector productivo.
Como primera acción se organizó el seminario internacional sobre Planes Nacionales de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), denominado: “Planes Nacionales de Responsabilidad Social Empresarial, Avances, lecciones aprendidas y mecanismos de Cooperación”, el cual cuenta con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. Esta actividad se desarrolla en el marco de la Reunión de Altos Funcionarios de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) y de la Unión Europea.
Durante tres días en el hotel Crowne Plaza Corobicí, representantes de Chile, Colombia y la Unión Europea comparten casos de éxito, los cuales servirán para definir líneas estratégicas para la conformación de este Plan.
“Este es un primer acercamiento que nos permite fortalecer el diálogo y establecer mecanismos de cooperación e intercambio para profundizar en el avance del diseño e implementación de esta iniciativa para nuestro país, la cual generará un mayor crecimiento económico”, señaló Welmer Ramos, Ministro de Economía.
Costa Rica presentará una Hoja de Ruta para la creación del Plan, de manera que se lleve a cabo mediante un proceso participativo en el que los sectores público, privado, sociedad civil y academia se reúnan en una alianza para promocionar la RSE en el país, de manera que se puedan recibir los aportes de estas prácticas al crecimiento inclusivo y sostenible.