Crean empresa social para prestar servicios a zonas marginadas

27.03.2011 | América Latina

TELMEX aprobó una reestructuración corporativa en dos empresas, de las cuales, una prestará servicios de telecomunicaciones e interconexión en las zonas marginadas y rurales, actualmente sin inversión de otros competidores, a denominarse preferentemente TELMEX Social, y otra que prestará estos servicios en las otras áreas del país. Con la reestructura se dividirían los activos, pasivo y capital que correspondan.


Con la transacción propuesta se pretende lo siguiente:

1.Que TELMEX Social tenga como propósito principal garantizar el servicio público de telecomunicaciones en el 46% del territorio nacional en el que no existe interés económico de ningún competidor y en el que TELMEX ha hecho las inversiones y operado en condiciones de baja y en ocasiones de negativa rentabilidad.

2.Hacer clara la diferencia de las operaciones de TELMEX en el mercado, los resultados financieros y las condiciones de interconexión en las comunidades sin inversión de la competencia. El precio de la interconexión a TELMEX será el mismo que a los competidores.

3.De acuerdo con las mejores prácticas internacionales, alinear los incentivos y favorecer la expansión y modernización de la infraestructura y los servicios de telecomunicaciones, en las zonas que más lo requieren, bajo el principio de proveer un servicio universal a toda la población e incrementar su cobertura, como parte de la agenda digital nacional e incorporar estos poblados a la modernidad y al desarrollo.

4.Propiciar la inclusión de todos los participantes del Sector Telecomunicaciones para realizar las respectivas inversiones en beneficio de la población más desfavorecida.  Que teniendo presentes los ingresos, costos e inversiones necesarios, se establezcan las condiciones para incorporar a estas comunidades al desarrollo.

Cabe resaltar que se respetarán los derechos laborales de los trabajadores de las empresas.

La reestructura estará sujeta a que, en su caso, se obtenga la anuencia que se requiera, de  la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como las autorizaciones y confirmaciones de las demás autoridades y organismos que fueren procedentes; y a las autorizaciones corporativas que se requieran.