Crean la Asociación Española del CO2
Empresas eléctricas y del sector carbón, junto con diferentes instituciones científicas y empresas de ingeniería, han creado la Asociación Española del CO2 (AECO2) con el objetivo de promover tecnologías para la reducción de emisiones de CO2. La AECO2 pretende impulsar actividades enfocadas a la mejora de la eficiencia energética, al desarrollo e implantación de tecnologías de captura, transporte, almacenamiento, y al uso del CO2.
La Asociación quiere promover el uso limpio y sostenible de los combustibles fósiles con captura y almacenamiento de CO2 como una de las formas necesarias para reducir estas emisiones y contribuir así a afrontar el cambio climático.
El enfoque de la Asociación se enmarca en los análisis de organismos y de expertos internacionales como los informes de los Paneles Intergubernamentales de Cambio Climático (IPPC), las Plataformas Tecnológicas Europeas y la Comisión Europea.
La AECO2 fomenta la integración de empresas y entidades con interés en sus objetivos, así como la comunicación en foros expertos y con el público en general, con la intención de difundir las nuevas tecnologías relacionadas con la mitigación del Cambio Climático.
AECO2 tiene vocación integradora y de crecimiento y está abierta a que empresas, Administraciones, instituciones y organizaciones no gubernamentales colaboren con la Asociación para lograr los fines de la misma.
Entre sus funciones, destacan la de promover la colaboración entre los sectores científico e industrial y las Administraciones españolas en el ámbito de las tecnologías relacionadas con el CO2. La AECO2 también pretende evaluar el impacto económico de las emisiones de CO2 para España y la oportunidad tecnológica y económica para nuestro país en esta área, además de fomentar alianzas que fortalezcan el progreso tecnológico y la actividad empresarial.
La AECO2 cuenta con una Asamblea General formada por todos los asociados y una Junta Directiva, órgano de representación y gestión que está compuesta por nueve vocales. De entre los miembros de la junta directiva se ha elegido un presidente, dos vicepresidentes y un secretario. En la actualidad, el presidente es Santiago Sabugal García de ENDESA y los vicepresidentes, Rosa María Menéndez, del CSIC y Eloy Álvarez-Pelegry, de Unión Fenosa.
Entre los socios fundadores de la nueva asociación figuran Endesa, Iberdrola y Unión Fenosa, además de Elcogas, Hidroeléctrica del Cantábrico, Hunosa, Samca, Ciemat, Ciudad de la Energía, el Csic, la Fundación Circe, la Fundación Gómez Pardo, Igme, Unesa, Besel, CGS, Inerco y Zeroemissions Technologies.