Crean Observatorio de consumo responsable para promover sistema de etiquetado
El Observatorio de Consumo Responsable es una iniciativa privada puesta en marcha por el Club de Excelencia en Sostenibilidad y EROSKI, en colaboración con KPMG. Buscará analizar el posicionamiento de las empresas líderes en esta materia y promoverá las etiquetas para sensibilizar a los consumidores. Además servirá como órgano de consulta a las Administraciones Públicas.
El Observatorio cuenta con un Consejo Asesor conformado por las empresas BALAY - BSH Electrodomésticos España, Cemex España, Endesa, Eroski, Iberdrola, Grupo Mahou-San Miguel, NH Hoteles, Orange, Renfe y Vodafone España, y por los expertos Ana Etchenique, Vicepresidenta de la CECU; Fernando Burgaz Moreno, Director General de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; Miguel Ángel García Martín, Director General de Trabajo Autónomo, Economía Social y RSE del Ministerio Empleo y Asuntos Sociales; y María Rodríguez Sánchez, experta internacional en la materia.
El Observatorio busca promover del consumo responsable y la sensibilización del consumidor a través de información veraz y transparente mediante instrumentos como las etiquetas, las cuales pueden ser fácilmente reconocibles. Este será la principal meta del Observatorio según informó el Consejo Asesor en una sesión de trabajo.
El objetivo del Observatorio será analizar permanentemente el posicionamiento de las empresas líderes en esta materia con el fin de impulsar un cambio en los modelos de producción y consumo orientado hacia la sostenibilidad. Además servirá como órgano de consulta a las Administraciones Públicas.
En los próximos meses se presentará un informe detallado que contendrá directrices y recomendaciones para facilitar y orientar las acciones empresariales en el campo del Consumo Responsable.
Este Observatorio nace tras la publicación en marzo de 2012 del Estudio “Consumo Responsable y Desarrollo Sostenible. Tendencias en Consumo Responsable”, con el propósito de ampliar el enfoque orientado principalmente al consumidor hacia otro que incluya la perspectiva empresarial y de las instituciones públicas.