Crean proyecto pionero en eficiencia energética
PepsiCo Iberia apuesta por la recuperación energética de sus aguas residuales mediante un proyecto pionero que las convierte en biogás, esto permitirá reducir hasta un 5% el consumo energético de la planta. El proyecto, recientemente implantado en la planta de Carregado (Portugal), se basa en la transformación en biogás de la carga orgánica de las aguas residuales que se generan en la producción de patatas fritas (comercializadas bajo las marcas Ruffles y Lay’s). El biogás obtenido será reintroducido en una caldera de agua caliente de proceso.
El proyecto ha sido posible gracias a la inversión en una tecnología que transforma el proceso de depuración de las aguas residuales en un tratamiento anaeróbico, hasta el momento las aguas residuales se exponían a un tratamiento aeróbico. La aplicación del tratamiento anaeróbico tiene además como objetivo conseguir una reducción del 50% de energía eléctrica en la depuradora y de un 75% de los costes asociados a los lodos producidos.
En términos económicos, el proyecto de recuperación energética del agua residual de PepsiCo ha supuesto una inversión de un millón de euros y representa un firme salto hacia adelante en el compromiso de la compañía con la sostenibilidad medioambiental. En este sentido, João Nobre da Costa, Responsable de la Sostenibilidad Medioambiental de PepsiCo Iberia, ha explicado: “Este proyecto es un paso más para cumplir con nuestras promesas en términos de sostenibilidad ambiental, al mismo tiempo que garantiza un ahorro adicional en el consumo de energía de nuestra fábrica. Estamos muy contentos de ser líderes de la compañía a nivel europeo en la implantación de este proyecto”.