Crean un sistema de denuncias de corrupción junto con la OCDE
La Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República de Colombia lanza un Mecanismo de Denuncias de Alto Nivel que permitirá a los empresarios generar alertas frente a solicitudes de soborno de parte de funcionarios públicos. Es una iniciativa del Instituto de Gobernanza de Basilea y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
El gobierno de Colombia ha sido el primero en responder a la iniciativa de la OCDE para un Mecanismo de Denuncias de Alto Nivel. A través del mecanismo los empresarios podrán reportar directamente a la Secretaría de Transparencia solicitudes de soborno e irregularidades en procesos de contratación, en la medida de lo posible, sin necesidad de interrumpir o retrasar estos procesos.
Los casos reportados serán evaluados por un Comité Ad hoc, en el que participarán expertos representantes de universidades, entidades públicas del sector y organismos multilaterales.
Teniendo en cuenta que el sector de infraestructura compromete un rubro importante de la contratación estatal del país, el piloto de este mecanismo se desarrollará en esta área, con el apoyo de la Agencia Nacional de Infraestructura –ANI-. Trabajarán en el mecanismo, además de la Secretaría de Transparencia, la Procuraduría General de la Nación, la Superintendencia de Industria y Comercio, la Agencia Nacional de Contratación Pública –Colombia compra eficiente- y el Ministerio de Justicia.
Se realizará un evento de presentación del mecanismo que contará con la presencia del CEO de Siemens para América Latina, Daniel Fernandez, el presidente global de Deloitte Touche, Steve Almond, el Vicepresidente de Integridad del Banco Mundial, Leonard McCarthy, el profesor de política Criminal de la Universidad de Basel en Suiza y Presidente de la Comisión Independiente de Gobernabilidad de la FIFA, Mark Pieth y el director legal de la OCDE, Nicola Bonucci.