Crece la brecha de acceso a Internet entre países

22.09.2015 | Mundo

Según la edición de 2015 del informe Estado de la banda ancha, la Internet de banda ancha no llega a los que más podrían beneficiarse de ella, ya que el acceso a Internet está casi saturado en los países más ricos del mundo pero no avanza en beneficiar a los miles de millones de personas que viven en los países en desarrollo.


El informe revela que 57% de la población mundial sigue sin estar conectado a internet y no puede aprovechar las enormes ventajas económicas y sociales que ofrece.

El acceso a las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, la Internet de banda ancha, tiene el potencial para acelerar considerablemente el desarrollo, y la importancia de la conectividad a las TIC está específicamente reconocida en los nuevos objetivos de desarrollo sostenibles de las Naciones Unidas.

El informe se e publica antes de la próxima Cumbre sobre el desarrollo sostenible en Nueva York y la reunión paralela de la Comisión de la Banda Ancha para el Desarrollo Sostenible el 26 de septiembre.

La Comisión de la Banda Ancha está integrada por más de 50 dirigentes de sectores públicos y privados que están comprometidos a ayudar activamente a los países, expertos de las Naciones Unidas y equipos de ONG a aprovechar plenamente el ingente potencial de las TIC para impulsar nuevas estrategias en relación con los objetivos de desarrollo sostenibles en sectores fundamentales como la enseñanza, la atención sanitaria y la gestión del medio ambiente.

"Los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas nos recuerdan que debemos medir el desarrollo mundial por el rasero de los que quedan rezagados", declaró Houlin Zhao, Secretario General de la UIT, que también es Co-Vicepresidente de la Comisión con Irina Bokova, Directora General de la UNESCO. "El mercado ha hecho su trabajo conectando a los países más ricos del mundo, donde se puede justificar muy fácilmente el interés comercial del despliegue de redes. Lo más importante ahora es encontrar posibilidades de conectar en línea a los 4.000 millones de personas que todavía no pueden aprovechar las ventajas de la conectividad a Internet, y ese será el objetivo principal de la Comisión de la Banda Ancha".

El informe Estado de la banda ancha, elaborado cada año por la Comisión de la Banda Ancha, es una instantánea mundial única del acceso a las redes de banda ancha y su asequibilidad, con datos país por país del acceso a la banda ancha comparados con los objetivos esenciales fijados por la Comisión en 2011.

Las nuevas cifras del informe confirman que 3.200 millones de personas están conectadas, con respecto a 2.900 millones el año pasado, lo que equivale a 43% de la población mundial. Ahora bien, mientras que el acceso a Internet está casi saturado en los países desarrollados, la Red sólo está al alcance de 35% de los habitantes de los países en desarrollo. La situación en los 48 Países Menos Adelantados designados por las Naciones Unidas es particularmente crítica, ya que más de 90% de sus habitantes no tienen ningún tipo de conectividad a Internet.

"En la Agenda de 2030 se reconoce la capacidad de las nuevas tecnologías para acelerar el progreso humano, reducir la brecha digital y desarrollar sociedades del conocimiento, y debemos hacer todo lo posible para ayudar a los países a alcanzar esos objetivos, especialmente los países en desarrollo", declaró Irina Bokova, Directora General de la UNESCO. "Para ello los gobiernos y todos los actores deben esforzarse más por garantizar el acceso, la utilización y la asequibilidad y, por consiguiente, aumentar la capacidad de todos, hombres y mujeres, de aprovechar lo más posible todas estas nuevas oportunidades."

Descargar archivos adjuntos