Créditos para personas de escasos recursos
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires y la Fundación Grameen han firmado un acuerdo para comenzar a otorgar microcréditos a personas de escasos recursos. El objetvo del mismo es estimular el desarrollo productivo de dicho sector de la sociedad.
En la práctica la Bolsa de Cereales será quien financie los microcréditos, mientras que la Fundación Grameen será la institución encargada de otorgarlos.
Los beneficiarios de los microcréditos serán personas que no tienen acceso a los sistemas de crédito formal y que la Fundación Grameen designe en base a los registros de su Centro de Atención a los Potenciales Prestatarios, quienes residen en diversas regiones del país. Los fondos se aplican a grupos de 15 o 20 individuos, quienes deberán presentar proyectos vinculados a la producción de alimentos, a emprendimientos textiles, confecciones de ropa, servicios o ventas de algunos insumos.
La Fundación Grameen Argentina trabaja conjuntamente con otras Ong's para beneficiar a numerosas personas que actualmente se encuentran debajo de la línea de pobreza. Es una organización sin fines de lucro que trabaja asociada y utilizando la metodología implementada por el Grameen Bank, conocido como el Banco de los Pobres, con presencia en gran parte del mundo, que tuvo sus orígenes en Bangladesh, en 1974, cuando el economista Muhammad Yunus comenzó una experiencia inédita: prestar dinero a gente pobre para micro emprendimientos, sin exigirles garantía material.