Criterios e Indicadores de Turismo Sostenible para Destinos
El Consejo Global de Turismo Sostenible (GSTC por sus siglas en inglés) presentó los Criterios Globales de Turismo Sostenible para Destinos, Versión 1.0 (Noviembre 2013). Está dirigido a los destinos turísticos que quieran desarrollar una estrategia de sostenibilidad sustentada en indicadores contrastados y comparables. Son directrices básicas diseñadas para ser utilizado por todos los tipos y escalas de destinos
Mediante la aplicación de estos criterios internacionales, los gestores y otros actores involucrados en la gestión y promoción de destinos turísticos dispondrán de los lineamientos básicos para demostrar a la sociedad y al mercado sus esfuerzos por alinearse con un turismo más responsable con el entorno, más inclusivo socialmente y más comprometido con la preservación de los valores de las comunidades anfitrionas.
Los Criterios se basan en un enfoque integral, interdisciplinario y holístico que incluye cuatro objetivos principales:
(1) demostrar la gestión sostenible de los destinos;
(2) maximizar los beneficios sociales y económicos para la comunidad local y minimizar los impactos negativos;
(3) maximizar los beneficios para las comunidades, los visitantes y el patrimonio cultural y minimizar los impactos negativos; y
(4) maximizar los beneficios para el medio ambiente y minimizar los impactos negativos.
Los criterios están diseñados para ser utilizado por todos los tipos y escalas de destinos.
Se desarrollaron sobre la base de criterios y métodos ya reconocidos, incluyendo, por ejemplo, los indicadores de nivel de destino de la OMT, los criterios GSTC para hoteles y operadores turísticos, y otros principios y directrices ampliamente aceptados.
Son el reflejo de las normas de certificación, indicadores, criterios y mejores prácticas de los diferentes contextos culturales y geopolíticos en el mundo del turismo.
Los indicadores potenciales fueron seleccionados por su pertinencia y practicidad, así como su aplicabilidad a una amplia gama de tipos de destino.
Los criterios buscan ser directrices básicas para los destinos que deseen ser más sostenible; ayudar a los consumidores a identificar los destinos turísticos sostenibles; servir como un denominador común para los medios de información para reconocer estos destinos e informar al público acerca de su sostenibilidad; promover la certificación, entre otros objetivos.