Critican el nuevo compromiso en aceite de palma sostenible de PepsiCo

30.09.2015 | Mundo

Según la organización Rainforest Action, el nuevo compromiso tiene un gran defecto que es dejar exento de aplicación a uno de sus principales vendedores de la marca en Indonesia.


Hace dos años, PepsiCo fue el centro de denuncias y protestas públicas por el uso de Aceite de Palma de zonas en conflicto. Ahora, acaba de presentar un nuevo compromiso que ha sido criticado de incompleto e inadecuado por la organización Rainforest Action.

"PepsiCo ha eximido de su política al mayor fabricante de productos PepsiCo en Indonesia, su socio Indofood. Esto significa que la destrucción de los bosques y los abusos a los derechos humanos van a seguir sin cesar en este país”, dijo Gemma Tillack, directora de la campaña de agronegocios de Rainforest.

El compromiso recientemente anunciado por PepsiCo exime específicamente a la empresa  Indofood a adherirse a sus normas sociales y ambientales reforzadas. Indofood produce los productos de PepsiCo que contienen aceite de palma en Indonesia y es la tercera mayor compañía de aceite de palma privado en Indonesia.

"El último compromiso de PepsiCo es una oportunidad perdida cuando lo que se necesita con urgencia es una acción audaz. Cualquier compromiso de aceite de palma debe incluir al mayor productor de aceite de palma de Indonesia y del mundo ", dijo Tillack.

Esta no es la primera vez que PepsiCo ha emitido un compromiso de aceite de palma revisado que no ha logrado apaciguar a sus críticos. En mayo de 2014, PepsiCo respondió a la presión pública mediante la adopción de un nuevo compromiso que carecía de salvaguardias clave y de un plazo ambicioso, así como un plan de implementación con plazos para asegurar que sus proveedores realmente se comprometan a detener las prácticas destructivas.

Hace dos años, Rainforest Action nombró a PepsiCo como miembro del 'Snack Food 20', un grupo de empresas cuestionadas por apoyar la violación de los DD.HH. en la industria del aceite de palma.

La mitad de estas empresas han respondido a la campaña mediante la adopción de medidas para eliminar la deforestación, las violaciones de los derechos humanos y la contaminación de carbono de sus cadenas de suministro de aceite de palma. Pepsico no es una de estas empresas.