Critican las auditorías y los procesos de certificación de proveedores de Walmart
La organización Warehouse Workers United (WWU) y el Foro Internacional de Derechos Laborales (ILRF por sus siglas en inglés) denunciaron en un informe que un proveedor tailandés de Walmart participó en violaciones graves a la legislación tailandesa y a los estándares internacionales de derechos humanos. Se lo denuncia por la contratación de menores de edad y de trabajadores migrantes indocumentados que trabajan en el turno nocturno para evadir las auditorías. Se critica el sistema de auditorías y el proceso de certificación otorgado a proveedores por la Alianza Global de Aquacultura bajo los Estándares de mejores prácticas en aquacultura creados junto con Walmart.
El Informe “El efecto Wal-Mart: Violaciones a los derechos de niños y trabajadores en la empresa Narong Seafood”, documenta una serie de violaciones en las que participó uno de los proveedores con mayor trayectoria de Walmart.
Según las denuncias, el proveedor de Walmart incurrió en violaciones a los “Principios Tailandeses para las instalaciones de procesamiento de camarones” como la contratación de menores de edad, la falta de pago de salarios, el cobro de tarifas excesivas en los permisos de trabajo y un régimen ineficiente de auditorías.
De acuerdo con las entrevistas realizadas a trabajadores de la empresa Narong se comenzó a contratar menores de edad a partir de la desaceleración en la producción producto de una enfermedad que afectó a los camarones. Alrededor de 20 menores de edad asistían a los turnos nocturnos junto con 100 a 200 trabajadores migrantes indocumentados.
Las entrevistas también reportaron que durante las auditorías gerenciales los menores de edad eran instruidos a no asistir al trabajo.
Debido a los problemas ocurridos en los últimos años en la industria de procesamiento de camarones tailandesa, Walmart estableció un acuerdo con la Alianza Global de Aquacultura para crear Estándares de mejores prácticas en aquacultura (BAP por sus siglas en inglés) para certificar a sus proveedores de mariscos. Se critica que pese a que los estándares incluyen el tema de los derechos laborales, estos no se estarían cumpliendo.
“El caso de Narong genera serias dudas sobre la efectividad de los programas de auditoría de la Alianza Global de Aquacultura y de Walmart”, afirmó Judy Gearhart, directora ejecutiva del Foro Internacional de Derechos Laborales (ILRF por sus siglas en inglés). “ Si los trabajadores no son empoderados para denunciar estas violaciones, si los dueños de las fabricas pueden evadir la detección con impunidad, si las auditorías son anunciadas y nunca suceden de noche cómo podemos confiar que este sistema protege a los trabajadores y a la sustentabilidad”.
El documento insta a Walmart a comenzar a trabajar con los activistas en derechos humanos y laborales de Tailandia para garantizar el respeto de los derecho de los trabajadores migrantes que trabajan en la industria.