Críticas a 3M por su poco avance en políticas de sustentabilidad

01.09.2014 | Mundo

De acuerdo a diversos analistas internacionales, el conglomerado global 3M estaría teniendo serías dificultades para hacer avanzar sus principales objetivos de sustentabilidad en materia de emisiones, desforestación, agua y residuos. Recibe cuestionamientos por sus magros resultados en reducción de impacto y por variar sus métricas y dificultar la comparación. La ONG Forest Ethic inició una campaña para pedirle a 3M que mejore sus prácticas de abastecimiento forestal para sus productos Posti It Notes y cinta Scotch.


A pesar que la compañía dice que la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero ´ha sido una prioridad desde hace mucho tiempo´ sus emisiones aumentaron desde el equivalente a 6.62m de toneladas métricas de CO2 en 2012 a 7.95m de toneladas métricas en 2013, según su último informe de sostenibilidad  publicado en mayo.

“Sus emisiones también aumentaron de 5.01m de toneladas métricas en 2009 a 6.09m de toneladas métricas en 2011, pero esas cifras no son directamente comparables con las cifras de 2012 y 2013, ya que se calcularon utilizando distintas normas contables”, sostiene Jennifer Inez Ward en The Guardian.

Por otra parte, la gestión responsable del agua en la compañía ha avanzado muy por debajo de las expectativas: 3M informa que su uso total de agua absoluta en 2012 fue de 43.51m metros cúbicos, lo que apenas se movió en 2013 a un total de 43.18m metros cúbicos. 

“Cuando se trata de la gestión de los residuos, es difícil hacer comparaciones debido a que la compañía ha cambiado su estrategia y objetivos para esta categoría en dos ocasiones desde 1990", añade Ward. Aún así, en su último informe, la compañía dice que generó 189.081 toneladas métricas de residuos en 2013, un aumento significativo con respecto a 2012 dónde había reportado 178.728 toneladas métricas.

- Un mal manejo forestal

Todd Paglia, director ejecutivo de ForestEthics, colocó a las políticas de sustentabilidad forestal de 3M entre los peores ejemplos de la industria. "Si nos fijamos en sus políticas en materia forestal son genéricas y algunas ni siquiera tienen sentido. Parece estar sirviendo al objetivo principal de presentar una imagen verde", advierte.

Forest Ethics está impulsando una campaña, a la que ya se han unido más de tres mil personas, para presionar a la empresa a que mejore sus políticas.

De acuerdo a esta ONG cada año un millón de árboles se utilizan para la fabricación de los famosos “Post-it Notes” y señala que  el 90% estos productos no tienen ningún tipo de contenido reciclado.

Su otro producto estrella, la cinta Scotch, utiliza fibra de papel proveniente de los bosques boreales de Canadá, que son el hábitat del Caribú, una de las especies de mamífero más amenazada de América del Norte.

Forest Ethics también cuestiona el uso de la etiqueta Sustainable Forestry Initiative porque “SFI certifica el desmontes del tamaño de 90 campos de fútbol, los árboles transgénicos y el uso de pesticidas tóxicos, entre otras prácticas inaceptables, como algo bueno para los bosques".

La empresa 3M rechazó las solicitudes de entrevistas de parte de los medios, pero envió un comunicado afirmando que "está profundamente comprometida con las operaciones de los negocios responsables y hemos sido elogiados y premiados por nuestras soluciones innovadoras para hacer frente a estos retos ambientales a nivel mundial".