Cumbre de las Metas del Milenio muestra las deudas con el desarrollo
Durante la cumbre sobre las Metas del Milenio llevada a cabo en Nueva York el 22 de setiembre las Naciones Unidas advirtió que el insuficiente cumplimiento de las acciones acordadas para combatir la pobreza y mejorar las condiciones de vida pone en peligro el logro de los objetivos de desarrollo del Milenio (ODM). La ONU informó que los gobiernos y el sector privado se han comprometido a ofrecer más de 40.000 millones de dólares para financiar ese esfuerzo. Una redes de negocios mundiales hizo un Llamamiento a la Acción empresarial. Telecomunicaciones, Seguros, Medicamentos y Comercio son los principales retos del sector privado.
El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, anunció el miércoles durante la cumbre una iniciativa que tiene el propósito de salvar la vida a más de 16 millones de mujeres y niños cada año. denominada “Estrategia Mundial para la Salud de Mujeres y Niños”.
Naciones Unidas advierte hoy de que el insuficiente cumplimiento de las acciones acordadas para combatir la pobreza y mejorar las condiciones de vida pone en peligro el logro de los objetivos de desarrollo del Milenio (ODM), los ocho objetivos acordados internacionalmente con la intención de reducir la pobreza, el hambre, la mortalidad materna e infantil, las enfermedades, la falta de viviendas adecuadas, la desigualdad de género y la degradación medioambiental antes del año 2015.
Mientras los líderes mundiales se preparan para la cumbre que se celebrará la próxima semana con la mirada puesta en acelerar el avance hacia los ODM, y a tan sólo cinco años del plazo establecido para conseguir los objetivos, un nuevo informe de la ONU, La Alianza Mundial para el Desarrollo, en una coyuntura critica, pone de relieve la existencia de lagunas significativas en el cumplimento de los compromisos asumidos.
La ONU informó que los gobiernos y el sector privado se han comprometido a ofrecer más de 40.000 millones de dólares para financiar ese esfuerzo.
La mayor parte del dinero será destinado a los 49 países más pobres del mundo. Los gobernantes de ellos también se comprometerán a aportar 26.000 millones de dólares a sus presupuestos de salud.
Las Metas del Milenio para 2015 pugnan por la reducción anual de dos tercios del número de niños que mueren antes de los cinco años y la disminución de tres cuartas partes de las muertes maternas.
Aunque se registran importantes avances en esa dirección, todavía son muchos los países están lejos de alcanzar ese Objetivo de Desarrollo, según cifras de la ONU.
- La propuesta del sector privado
Coincidiendo con la Cumbre de la ONU de los Cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio, una serie de iniciativas y redes de negocios mundiales está uniendo fuerzas para concentrar la experiencia y la energía empresarial y alrededor de los modelos de empresas inclusivos en apoyo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, en un seminario de alto nivel copatrocinado por el Llamamiento a la Acción empresarial, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Oficina de las Naciones Unidas para las Asociaciones de Colaboración, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, Consejo Empresarial Mundial de Desarrollo Sostenible, Business Action for Africa, el International Business Leaders Forum, la Cámara de Comercio Internacional, y la Escuela Kennedy de la Universidad de Harvard.
- El comercio, la salud, los seguros y las telecomunicaciones en el foco de la oportunidad
Aunque se ha producido una recuperación del comercio mundial desde la crisis financiera y económica de 2008, los aranceles impuestos por los países desarrollados no han bajado de forma significativa y el arancel medio sobre productos esenciales procedentes de los países en desarrollo sigue estando relativamente alto.
Sólo el 81 por ciento de las exportaciones de los países menos adelantados (PMA), excluyendo las armas y el petróleo, llegan libres de aranceles a los mercados de los países industrializados. Esta cifra queda lejos del compromiso adquirido por los países miembros de la OMC (Hong Kong, 2005) según el cual el 97 por ciento de las exportaciones de los países más pobres ganarían acceso a los mercados de los países ricos sin aranceles ni cuotas.
En consecuencia, el informe de la ONU llama a todas las partes a intensificar los esfuerzos para concluir, en el marco de la OMC y dentro de un plazo realista, una Ronda de Doha de negociaciones multilaterales sobre comercio orientado hacia el desarrollo, a fin de garantizar que los países más vulnerables reciben el apoyo necesario para reforzar sus capacidades comerciales.
Asimismo, si bien los subsidios agrícolas ofrecidos en los países desarrollados parecen haberse reducido en 2008 en cuanto a porcentaje del producto interior bruto, la cantidad desembolsada — US$376.000 millones anuales — multiplica por tres veces los flujos actuales de AOD y sigue siendo alta en términos absolutos. Esta situación continúa socavando los precios y las oportunidades de ingresos de los agricultores de los países en desarrollo, y repercute negativamente sobre la seguridad alimentaria, especialmente y de manera más alarmante en lugares donde la hambruna está más extendida.
- Los países en desarrollo deberían fortalecer los mecanismos de intercambio de información relativa a precios de medicamentos, a fin de afianzar su capacidad para negociar precios más ventajosos con las empresas farmacéuticas. También podrían fortalecer más su poder de negociación estableciendo mecanismos de adquisición conjuntos o “mancomunados” u otros mecanismos innovadores de financiación
- Fortalecer las alianzas entre el sector público y el sector privado en apoyo del uso de servicios de Internet, inclusive en forma de redes de comunicación regionales y “gobierno electrónico”, y su aplicación a mejorar la prestación de servicios sociales.
- Es posible fomentar una cooperación mayor del sector privado en materia de seguros contra los desastres y es necesario llevar a cabo acciones sistemáticas, incluida la elaboración de estándares para la reducción del riesgo y la protección de los bienes y las inversiones. El sector privado debería ser la fuente de planes de seguro contra desastres, como salvaguardia contra pérdidas catastróficas. Ese seguro debería, además, ser parte de servicios financieros integrales en beneficio de los pobres, para velar por la cobertura de los miembros más vulnerables de la sociedad.