Cumbre mundial de ciudades en Bs As por la protección del Clima
Alrededor de 550 ciudades de todo el mundo estarán presentes entre los días 6 y 17 de diciembre en Buenos Aires, en el marco de la campaña 'Ciudades por la Protección del Clima' (CCP), para abordar la problemática del cambio climático y el Protocolo de Kioto.
Creada por el Consejo Internacional para Iniciativas Ambientales, la CCP se reunirá en paralelo a la décima conferencia de las partes (COP10) de la Convención contra el Cambio Climático de la ONU, que también se celebrará en Buenos Aires en esas fechas, según recoge el Boletín del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
El encuentro de la ONU contará con la participación de jefes de Estado y será escenario de discusiones sobre la entrada en vigor del Protocolo de Kioto, que ha celebrado la adhesión de Rusia recientemente. En el evento paralelo de la CCP, las ciudades discutirán por su parte sobre Mecanismos de Desarrollo Limpio para reducir la emisión de gases de efecto invernadero.
Según señaló la gerente técnica de la CCP, Margarita Parra, el control del calentamiento global del planeta 'es un problema mundial', pero las soluciones 'locales' pueden contribuir a la reducción en la emisión de estos gases contaminantes.
Parra recordó que las ciudades asistentes 'ya están trabajando por integrar en el ámbito local medidas de prevención y soluciones en el combate contra la contaminación urbana'. En el encuentro en diciembre, los municipios mostrarán estas soluciones locales, y las medidas que puedan contribuir a la reducción de la contaminación y al intercambio de experiencias.
Una de las participantes será la brasileña Porto Alegre, que según la ONU tiene la mejor calidad de vida de todo el país. La ciudad posee una media de 14,9 metros cuadrados de área verde por cada habitante y cerca de 46 metros cuadrados de Parques Naturales, además de una reserva ambiental dentro de los límites de la ciudad.
Parra apuntó que el encuentro de la ONU en Argentina, será 'muy importante', por la entrada en vigor el próximo año del Protocolo de Kioto. Con la adhesión rusa se cumplen los requisitos del Protocolo, que exigen que al menos 55 países que reunan el 55% de las emisiones mundiales ratifiquen el acuerdo.