Dan inicio al programa Góndola Verde para posicionar al ferrocarril como modo de transporte sostenible

11.07.2013 | América Latina

Ferrocarril Mexicano (Ferromex), en alianza con Cemex y el Ayuntamiento del puerto de Manzanillo, pusieron en operación el programa Góndola Verde que pondrá en funcionamiento una góndola y un furgón de Ferromex, especialmente acondicionados, para transportar materiales para sureutilización como combustible y productos forestales para las campañas de reforestación. El ferrocarril inició su recorrido en julio de 2013 desde de la Planta Zapotiltic en Jalisco de Cemex, hasta el puerto de Manzanillo, donde tras una amplia campaña de reforestación, también se impulsó un esfuerzo de recolección de neumáticos de desecho para su apropiada destrucción.


ComunicaRSE había anunciado en su ocasión el lanzamiento del Programa “Góndola Verde”, iniciativa liderada por CEMEX y Ferromex.

El proyecto consiste en usar una góndola y un furgón de Ferromex, especialmente acondicionados, para transportar materiales que serán coprocesados en las plantas de CEMEX y aprovechados como combustibles alternos en los hornos cementeros, reduciendo el uso de combustibles fósiles. Igualmente buscará transportar productos forestales como parte de programas de reforestación de áreas estratégicamente seleccionadas en rutas y comunidades donde las empresas realizan actividades industriales, integrando así un ciclo de uso sustentable de recursos.

Entre las actividades iniciadas en julio de 2013, trabajadores de Cemex y Ferromex, así como habitantes de Manzanillo, unificaron sus esfuerzos para reforestar áreas estratégicas de la región, con el fin de crear zonas verdes en las comunidades.

En su ruta, la Góndola Verde fue desplazada por Ferromex de la Planta Zapotiltic, Jalisco de Cemex, al puerto de Manzanillo, donde tras una amplia campaña de reforestación, también se impulsó un esfuerzo de recolección de neumáticos de desecho para su apropiada destrucción.

El proyecto busca posicionar al ferrocarril como modo de transporte sostenible, ya que un sólo tren puede transportar la carga equivalente a 280 o más camiones. Mientras que en términos de carga, el transporte de mil toneladas a lo largo de un kilómetro supone, hablando en términos de contaminación, un gasto equivalente a 59 pesos en el ferrocarril, frente a 122 pesos en el transporte por carretera.

Ferromex y Cemex configurarán nuevas rutas por el Occidente del país y planean replicar este esquema de colaboración a escala nacional, partiendo de las plantas productoras de la cementera con destino a la Red de Centros de Distribución regionales de la primera.