Danone separó las funciones de CEO y Presidente

09.09.2014 | Europa

La empresa Danone anunció importantes cambios en su estrucura de gobierno corporativo a partir del 1 de octubre. Su Junta Directiva ha votado a favor de una  propuesta para separar las funciones de Presidente y CEO, de acuerdo a las recomendaciones más avanzadas del buen gobierno.


El 2 de septiembre de 2014, por recomendación del Presidente y CEO Franck Riboud, la Junta Directiva de Danone ha votado a favor de separar las funciones de presidente y consejero delegado y nombrar a Emmanuel Faber como consejero delegado, con Franck Riboud permaneciendo como Presidente de la Junta.

Como parte del paquete de reformas que se desató luego de la crisis financiera de 2008, los directores e inversores presionan para que las empresas separen las funciones del presidente ejecutivo (CEO) y el presidente del directorio (chairman), para que los directores sean más responsables e independientes.

En las S&P 500 el 40% de las sociedades, tienen separados los cargos. En el año 2000, esa cifra erasolo de 23%. La Ley Dodd-Frank (de julio 2010, EE.UU.) requiere en su Sección 972 que las compañías revelen si ambos cargos recaen sobre la misma persona y, en caso afirmativo, expliquen las razones o motivaciones que lo justifican.