Danone, Unilever y Nestlé encabezan el nuevo Índice de Acceso a la Nutrición

04.04.2013 | Gestión

Se lanzó el Índice de Acceso a la Nutrición  (ATNI por sus siglas en inglés) para evaluar la contribución de  los fabricantes de alimentos y bebidas en aspectos relacionados con la nutrición y la salud.  Danone, Unilever y Nestlé encabezan el Ranking 2013 del Índice.


En el ranking 2013 del el Índice de Acceso a la Nutrición se evaluaron 25  empresas de alimentos y bebidas en base al cumplimiento de directrices, normas y se clasificaron las mejores prácticas presentadas para mejorar el acceso a la nutrición y la salud.  Las tres primeras posiciones están ocupadas por las compañías Danone, Unilever y Nestlé.

Según el reporte presentado junto al ranking incluso las mejores empresas tienen un amplio margen de mejora ya que la puntuación más alta fue de 6,3 en una escala de 10,0 puntos. Además, tanto Danone como Nestlé violaron el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna, por lo que su puntuación se vio reducida. El ATNI recomienda que ambas empresas, junto con otros fabricantes de sustitutos de la leche materna, tomen medidas inmediatas para garantizar el pleno cumplimiento del Código Internacional.

El índice es parte de una iniciativa de tres años financiada por la Alianza Mundial para la Nutrición Mejorada (GAIN por sus siglas en inglés), la Fundación Bill y Melinda Gates y Wellcome Trust.

El ATNI evalúa a las empresas en función de unos indicadores organizados en siete grandes categorías aglutinados en diferentes criterios. Ciertos indicadores se refieren directamente a las prácticas relacionadas con la obesidad o ciertas enfermedades crónicas. Otros indicadores se refieren a las medidas que toman las compañías para afrontar los problemas de desnutrición. Otros hablan de la transparencia de información, o de la gestión y política interna de funcionamiento.

"El Índice de Acceso a la nutrición ofrece a las empresas una evaluación exhaustiva, independiente sobre qué tan bien se alinean sus prácticas a la de los competidores en la industria de alimentos y bebidas y ofrece puntos de referencia para mejorar su enfoque en nutrición", dijo Keith Bezanson, jefe del Grupo Asesor independiente del ATNI.

Treinta y nueve inversores, que en conjunto manejan más de US$ 2,6 billones en activos, han firmado una declaración de apoyo para el índice. La Declaración de los inversores ATNI reconoce a la salud y la nutrición como motores del crecimiento futuro en el sector de alimentos y bebidas, y que los fabricantes que son más eficaces para anticipar y responder a estos factores estarán mejor posicionados para ofrecer un rendimiento financiero superior y más sostenido.

El ranking 2013 ha revelado que las empresas con mayor puntuación tienen compromisos claros,  políticas de desarrollo y metas mensurables relacionados con la nutrición. También cuentan con altos directivos involucrados en la consecución de estos objetivos y con incentivos previstos para estimular su trabajo.

El informe desafía a las empresas a:

- Desarrollar objetivos claros y medibles para mejorar la nutrición.
- Traducir los compromisos en acciones y desarrollar mecanismos para rastrear y monitorear el progreso.
- Incrementar la divulgación pública de las actividades. Esa información sustenta la credibilidad, refuerza cualquier evaluación de sus prácticas de nutrición y aumenta la rendición de cuentas.
- Para las empresas que fabrican sucedáneos de leche materna, recomiendan garantizar el pleno cumplimiento del Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna en todos los países.

A finales de este año, ATNI también publicará tres índices que evaluarán a 10 de los más grandes productores de alimentos y bebidas en la India, México y Sudáfrica, respectivamente. El Índice Global ATNI se publicará cada dos años.