Debaten en la OMC la agenda ambiental del comercio internacional
Del 10 al 14 de enero de 2011, los países miembros de la OMC examinaron las propuestas del mandato de Doha sobre el medio ambiente. En los debates se puso de relieve la disposición a avanzar en el reexamen de las propuestas anteriores y en el examen de las nuevas. Las delgaciones examinaron las diversas categorías de productos como control de la contaminación del aire, energías renovables, gestión de residuos y tratamiento de agua, las tecnologías medioambientales y la captura y almacenamiento de carbono.
Las conversaciones pusieron de relieve la necesidad de los representantes de trabajar en una lista más centrada y reducida de productos (en la actualidad hay cerca de 400 productos en la mesa de negociación) y entrar en discusiones más técnicas, para aclarar la racionalidad ambiental de los productos.
Las discusiones también reveló discrepancias entre los Miembros en cuanto a la definición de un bien ambiental (de un solo uso o usos finales múltiples).
Hay tres propuestas sobre la forma de identificar los bienes ambientales (enfoque de lista, el enfoque del proyecto y de peticiones y ofertas) y los miembros todavía están discutiendo sus ventajas y formas de utilización en un mix de elementos de estos tres enfoques.
El desarrollo sostenible y la protección y preservación del medio ambiente son objetivos fundamentales de la OMC. Están consagrados en el Acuerdo de Marrakech, por el que se estableció la OMC, y complementan el objetivo de la OMC de reducir los obstáculos al comercio y eliminar el trato discriminatorio en las relaciones comerciales internacionales. Aunque no existe ningún acuerdo específico que trate del medio ambiente, los Miembros pueden adoptar, en el marco de las normas de la OMC, medidas relacionadas con el comercio que tengan por objeto proteger el medio ambiente, siempre que se cumpla una serie de condiciones para evitar el uso indebido de esas medidas con fines proteccionistas.
La OMC contribuye a la protección y preservación del medio ambiente mediante su objetivo de apertura del comercio, sus normas y su mecanismo de observancia, la labor realizada en diferentes órganos y sus esfuerzos constantes en el marco del Programa de Doha para el Desarrollo. En el Programa de Doha se incluyen negociaciones específicas sobre el comercio y el medio ambiente, y se asignan algunas tareas al Comité de Comercio y Medio Ambiente en sesión ordinaria.