Declaración de ministros para erradicar el trabajo infantil y asegurar el bienestar de la infancia y la adolescencia

15.08.2012 | América Latina

Los Ministros de Trabajo de Centroamérica, Belice, Panamá y República Dominicana suscribieron una Declaración en la que se comprometen a reforzar las responsabilidades en cada uno de sus países, para lograr las metas establecidas al 2015 de erradicar las peores formas de trabajo infantil  y eliminarlo en su totalidad al 2020, de cara a la III Conferencia Mundial sobre Trabajo Infantil a celebrarse en Brasil en el 2013.


Los Ministros de Trabajo de Centroamérica, Belice, Panamá y República Dominicana suscribieron una Declaración en la que se comprometen a reforzar las responsabilidades en cada uno de sus países en la erradicación del trabajo infantil. Con los compromisos adquiridos, los Ministros se proponen cumplir con las metas establecidas en la Agenda Hemisférica sobre Trabajo Decente, que fue adoptada de manera tripartita en la XVI Reunión Regional de las Américas de la OIT,  celebrada en Brasilia en 2006.

El acuerdo fue tomado al cierre del Encuentro sobre Experiencias Exitosas y Buenas Prácticas para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil  realizado los días 7 y 8 de agosto en la ciudad de Panamá.

Este Encuentro fue convocado por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral de Panamá, con la colaboración técnica de la OIT,  para propiciar un espacio de intercambio de experiencias exitosas y buenas prácticas, sopesar los retos pendientes e impulsar una agenda común de cara a la III Conferencia Mundial.

Según datos que maneja la OIT, generados recientemente por los propios países, en Centroamérica más de dos millones de niños y niñas entre los 15 y 17 años trabajan.  En el mundo esa cifra aumenta a 215 millones de niños, niñas y adolescentes, según el último Informe Mundial sobre Trabajo Infantil de la OIT, lo que disminuye su desarrollo integral y el disfrute pleno de su niñez.

“Ellos deberían estar en la escuela adquiriendo conocimientos y habilidades que los preparen para acceder a un trabajo decente en su vida adulta. Al entrar prematuramente en el mercado laboral se les priva de la educación y capacitación necesarias para que ellos, sus familias y sus comunidades progresen. Más aun, los niños que son víctimas de las peores formas de trabajo infantil se encuentran expuestos a maltrato físico, psicológico o moral que puede causarles daños para el resto de sus vidas”, expresó Virgilio Levaggi, Director del Equipo de Trabajo Decente de la Oficina de Países de  la OIT para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana.

Desde el año 2009, los países han adoptado y puesto en ejecución una estrategia común, a través de la Hoja de Ruta Subregional, para hacer de sus países zonas libres de trabajo infantil y consecuentemente han adoptado en cada país Hojas de Ruta Nacionales; las cuales indican el camino a seguir para cumplir con las metas de la Agenda Hemisférica.

La Hoja de Ruta es un marco estratégico nacional de protección especial de niños, niñas y adolescentes trabajadores que resulta de integrar las intervenciones públicas y privadas en un solo esfuerzo. Potencializa las intervenciones ya existentes y propone estrategias nuevas, y al mismo tiempo las entrelaza con las políticas sociales como las de salud y educación. Este carácter inclusivo le da un valor agregado con respecto a otros instrumentos de planificación de políticas públicas convencionales”, recalcó Levaggi.

En la Declaración, los Ministros coinciden en impulsar la erradicación del trabajo infantil como una prioridad para el bienestar de la niñez y la adolescencia en el mundo, y que debe ser abordada por todos los actores sociales que intervienen en esta lucha: gobiernos, empleadores, trabajadores y sociedad civil.   Además, cada país por separado se comprometió a cumplir metas particulares que tienen que ver con las especificidades del problema en cada nación.