Delhi es el centro de acopio de los residuos electrónicos del mundo
La Asociación de Cámaras de Comercio e Industria de la India (Assocham) informó que la Región de la Capital Nacional de India (NCR) en Delhi, se está convirtiendo en centro de desechos electrónicos más grande del mundo. La ciudad de Delhi concentra alrededor del 86% de los residuos electrónicos generados en el mundo desarrollado.
La Región de la Capital Nacional de India (NCR) en Delhi, India, recibe importaciones de residuos de distintos países. Estados Unidos tiene una cuota máxima de alrededor de 42%, China en torno al 30%, seguido de Europa en torno al 18% y el resto 10% es de otros países como Taiwán, Corea del Sur, Japón, según el documento ASSOCHAM.
Se espera que la ciudad genere 95.000 toneladas de basura electrónica para el año 2017, desde el nivel actual de 55.000 toneladas.
Menos del 2% de estos residuos se recicla.
India produce cerca del 13 lakh toneladas de basura electrónica cada año. Mumbai (96.000) encabeza la lista en la generación de desechos electrónicos, le sigue Delhi-NCR (55.000) y Bangalore (52.000).
Los desechos de computadoras representan casi el 68% del material de los residuos electrónicos, seguido de los equipos de telecomunicaciones (12%), material eléctrico (8%) y equipo médico (7%). Otros equipos, incluyendo la cuenta de los hogares e-basura para el 5% restante. Más del 70 por ciento de los contribuyentes de los desechos electrónicos son el gobierno, las industrias públicas y privadas, mientras que los residuos domésticos contribuye alrededor del 15 por ciento. Televisores, refrigeradores y lavadoras constituyen la mayoría de los desechos electrónicos, mientras que los ordenadores representan el otro 20 por ciento y los teléfonos móviles de 2 por ciento, agrega el informe.
Esto ha sido aprovechado por Delhi-NCR que se ha convertido en el principal centro de reciclaje de residuos electrónicos en la India, y quizás del mundo. La basura electrónica importada de Mumbai, Bangalore y Kolkata se abre camino a Delhi ya que hay un mercado listo para el reciclaje del vidrio y el plástico.
Reciclar una computadora en EE.UU. cuesta 14 euros, mientras que en la India no supone más de 1,4 euros.
Se estima que en Delhi entre 35.000 y 45.000 niños obreros de 10 a 14 años, trabajan en recolección, segregación, y distribución de desechos electrónicos sin la adecuada protección, de acuerdo con el estudio.
La cámara ha defendido con firmeza en su informe la necesidad de llevar a cabo una legislación eficaz para prevenir la entrada de trabajo infantil en las actividades de desechos electrónicos.
También añadió que cada estado debe desarrollar sus propios depósitos de chatarra en las respectivas ciudades para que los peligros ambientales se reducirían al mínimo en Delhi-NCR.
El estudio menciona que los trabajadores no están protegidos adecuadamente, la basura electrónica de los monitores de PCs, CDs, placas, cables, cartuchos de tóner, y tubos de luces, etc., se queman abiertamente, liberando al aire: plomo, mercurio, y toxinas.
Estos productos tienen componentes que contienen sustancias tóxicas como el plomo, cadmio, mercurio, cromo hexavalente, plástico, PVC, BFR, bario, berilio, y carcinógenos como el carbono negro y metales pesados. Esta mezcla mortal puede causar graves problemas de salud en las personas que manipulan los residuos. Placas de circuito impreso, por ejemplo, contienen metales pesados como antimonio, oro, plata, cromo, zinc, plomo, estaño y cobre. El método de extracción de estos materiales de placas de circuito es altamente peligroso e implica el calentamiento de los metales en el abierto.