Demandan a Starbucks por discriminación

18.05.2011 | Mundo

Starbucks violó la ley federal al negar una condición de trabajo razonable a una empleada con enanismo en su cafetería de El Paso y luego despedirla debido a su discapacidad, según una demanda de la Equal Employment Opportunity Commission (EEOC) de los EE.UU. presentada esta semana. El organismo busca que con la sanción la empresa disponga la formulación de políticas para prevenir y corregir la discriminación por discapacidad en el futuro.


De acuerdo a la demanda de la EEOC, Elsa Sallard tiene un impedimento físico: enanismo. Fue contratada por Starbucks para trabajar en un puesto de servicio al cliente en julio de 2009, pero sólo se le permitió entrenar durante 3 días antes de que fuera despedida. La descripción del trabajo para el puesto de barista decía que no era necesaria experiencia previa.

Poco después de ser contratada por Starbucks, Sallard pidió usar una escalera o taburete pequeño para realizar las funciones esenciales de la preparación de pedidos y servir a los clientes en el mostrador. Starbucks negó esa petición, según dijo la EEOC. El mismo día que Sallard hizo ese pedido, la empresa la despidió, alegando que podría suponer un peligro para los clientes y empleados.

Esta conducta viola el Título I de la Ley de Estadounidenses con Discapacidades (ADA), que prohíbe a los empleadores discriminar a individuos calificados con discapacidades en la contratación, el despido, los procedimientos de solicitud de empleo, ascenso, remuneración, capacitación laboral y otros términos y condiciones de empleo.

La ADA requiere que los empleadores hagan ajustes razonables en los lugares de trabajo para que los trabajadores con discapacidad puedan desempeñarse sin dificultades, siempre y cuando ello no suponga una carga excesiva. La EEOC presentó una demanda después de una primera reunión con la empresa tratando de llegar a un acuerdo previo a través de un proceso de conciliación.

"Starbucks se ha convertido en un icono virtual de la cultura moderna de Estados Unidos, apelando a una base de clientes muy diversa", dijo Robert A. Canino, abogado regional de la Oficina de Distrito de Dallas de la EEOC. "Creíamos que, al considerar contratar a una persona con una discapacidad, Starbucks optaba por reforzar su marca con el sello de la igualdad de oportunidades y el acceso igualitario", agregó.

La EEOC busca el desagravio por mandato judicial, incluida la formulación de políticas para prevenir y corregir la discriminación por discapacidad. La demanda también busca compensar los salarios perdidos y el daño moral a Sallard y otros punitivos contra Starbucks Coffee Company.

La EEOC presentó una demanda (Caso N º 3:11-CV00195-FM) en los EE.UU. Tribunal de Distrito para el Distrito Oeste de Texas después del primer intento de llegar a un acuerdo voluntario previo.

"Los empleadores no pueden alegremente ignorar un pedido razonable de condiciones aptas, de parte de un individuo calificado con una discapacidad", dijo Joel Clark, abogado litigante de la EEOC. "Starbucks se negó rotundamente a hablar de una solicitud razonable de la Sra. Sallard. En su lugar, asumió lo peor y la despidió. La ADA se promulgó para prevenir ese tipo de reacción equivocada, basada en el miedo", añadió el letrado.

La EEOC hace cumplir las leyes federales que prohíben la discriminación en el empleo.

Más información acerca de la EEOC y su misión está disponible en su sitio web en www.eeoc.gov