Desarrollo de pequeños productores
Anglo American Chile, a través de su Programa Emerge, y Fondo Esperanza (FE), institución que apoya a emprendedores de escasos recursos, lanzaron su alianza estratégica en la zona norte del país. La iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta, beneficiará a más de 1.200 microempresarios de esta Región de aquí al 2010. El Programa Emerge de Anglo American tiene como propósito el desarrollo de pequeños y medianos negocios en comunidades vecinas a sus operaciones, de manera de permitir a los emprendedores alcanzar nuevas etapas de crecimiento gracias al apoyo técnico y de capital que se les entrega.
Para dar apoyo a los negocios pequeños, se firmó esta alianza estratégica con Fondo Esperanza, en virtud de la cual FE ha expandido sus actividades a la zona norte del país con la finalidad de dar apoyo a un potencial de 4.000 pequeños emprendedores de las regiones de Antofagasta, Atacama y Tarapacá.
Felipe Purcell, vicepresidente de comercialización y asuntos corporativos de Anglo American Chile, explicó que "para nuestra compañía es fundamental establecer bases que permitan el desarrollo sustentable de nuestras comunidades vecinas. Por eso, hoy estamos aquí en Antofagasta lanzando nuestro Programa Emerge. Para esta tarea buscamos en Fondo Esperanza un aliado estratégico, dada su trayectoria y probada metodología de microcréditos a través de bancos comunales". Asimismo, agradeció el apoyo del Municipio, que consideró "fundamental para llegar con efectividad a los emprendedores que lo requieren".
Debido a las características del Programa Emerge y a las metas que se plantea al 2010, el Programa recibió de manos de la Presidenta de la República el Sello Bicentenario, reconocimiento otorgado a los proyectos del sector privado y de la ciudadanía que aportan significativamente a la construcción del país. Fondo Esperanza -que nació el año 2001 inspirado en el trabajo de Muhammad Yunus, Premio Nobel de la Paz 2006- tiene como meta llegar a 50.000 emprendedores al 2010, lo que significa proyectarse al bicentenario como un Proyecto País que mejorará las condiciones de vida del 10% de las personas en situación de pobreza de Chile.
Al respecto, Juan Cristóbal Romero, gerente general de Fondo Esperanza, afirmó que "Gracias al apoyo y compromiso de Anglo American, Fondo Esperanza cumplió un gran objetivo, llegar a la zona norte del país y de esta forma impactar en las condiciones de vida de miles de familias. A través de nuestro Plan de Créditos y de la Escuela del Emprendimiento esperamos que personas que no contaban con apoyo para sus emprendimientos puedan potenciar sus negocios y de esta forma, salir adelante".
En virtud de la alianza con Anglo American Chile, durante 2007 Fondo Esperanza expandió sus operaciones a Colina y Til Til, en la Región Metropolitana; y a las provincias de Quillota (comunas de Cabildo, Calera, Hijuelas, La Ligua) y San Felipe (comunas de Catemu, Llay Llay y Panquehue) en la Región de Valparaíso. Durante el segundo semestre del presente año, la alianza contempla llegar a la ciudad de Copiapó y, en el 2009, a las ciudades de Vallenar e Iquique.
Anglo American Chile y Fondo Esperanza esperan apoyar a más de 6.700 personas que viven en situación de pobreza del centro y norte de Chile, generando impactos positivos como un 40% de aumento del ingreso per capita de las familias beneficiadas, y crecimiento, autonomía y empoderamiento en sus negocios.La ceremonia contó con la presencia del Alcalde de Antofagasta, Daniel Adaro; del vicepresidente de comercialización y asuntos corporativos de Anglo American Chile, Felipe Purcell; Álvaro Aliaga, gerente general de la División Mantos Blancos de Anglo American Chile; Juan Cristóbal Romero, gerente general de Fondo Esperanza; ejecutivos de la División Mantos Blancos de Anglo American Chile; trabajadores de Fondo Esperanza y emprendedores de la zona.
(Portal Minero)