Desde 1998 los empleos verdes crecieron un 235% en España

13.08.2012 | Europa

El nuevo informe de la organización sindical Sustainlabour "Empleos Verdes para un desarrollo Sostenible. El caso de España" recopila y analiza los datos existentes sobre creación de empleos verde y refleja el enorme potencial que estos empleos continuan teniendo en España. Sin embargo, sigue la investigación, la gravedad de la recesión en España y las medidas que se están poniendo en marcha en el país en relación con la austeridad en la actualidad dificultan enormemente la creación de empleo verde tanto en el futuro cercano como en el largo plazo.


El informe recopila y analiza los datos existentes sobre creación de empleos verde y refleja el enorme potencial que estos empleos continuan teniendo en España.

Para los autores, la economía verde ofrece enormes oportunidades de creación de empleo, muchas de las cuales ya están en marcha en la economía española. Estas abarcan desde los sectores tradicionalmente asociados con un contenido ambiental, como energías renovables y reciclaje, a otras actividades que representan yacimientos emergentes de empleo verdes, como movilidad sostenible y actividades en los llamados sectores tradicionales con potencial de reconversión en actividades sostenibles, como la producción de cemento, acero o papel.

Estos estudios indican que en el país ibérico se contabilizan entre 400.000 y más de medio millón de empleos verdes, equivalentes al 2,2% del empleo total en España, con una contribución a la economía española de aproximadamente 25.000 millones de euros anuales, un 2,4% del total del producto interior bruto (PIB) del país. Desde 1998 el número de empleos verdes se ha incrementado en 235%.

Sin embargo, sigue la investigación, la gravedad de la recesión en España y las medidas que se están poniendo en marcha en el país en relación con la austeridad en la actualidad dificultan enormemente la creación de empleo verde tanto en el futuro cercano como en el largo plazo.

"La puesta en marcha de estas medidas resulta especialmente paradójico cuando estudios europeos muestran que los sectores verdes no sólo han resistido mejor la crisis que los sectores no verdes sino que han creado de hecho más más empleo. Es por eso y sin ninguna duda, que los empleos verdes están particularmente bien situados en el escenario que se baraja en el corto plazo de inversiones destinadas a la recuperación de las economías, incluyendo la española",dice el trabajo.

Sustainlabour ha trabajado en este estudio de caso en colaboración con la Fundación Biodiversidad y en el marco de los esfuerzos del Programa de Empleos Verdes de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) para construir una base de conocimiento a nivel global sobre mejores prácticas en políticas que tienen como objetivo la creación de empleos verdes.